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1.6.- Consumidores: proceso de Decisión.

Caso práctico

Alejandro pensativo.
stockxpert (Uso educativo-nc)


Alejandro y Sofía han aprendido mucho en estos días, pero tienen una duda importante. ¿Conseguirán realmente llegar hasta su mercado objetivo? ¿Decidirán sus posibles consumidores convertirse en sus clientes? Cuando alguien piensa en usar un servicio como el suyo ¿Cómo se informa? ¿De quién se fía? ¿A quién pregunta? ...

¿Hacia quién tienen que dirigir Alejandro y Sofía sus acciones de marketing?

Esquema que explica el proceso que tiene lugar durante la decisión de compra. En primer lugar surge la necesidad debido a estímulos internos o externos, lo que provoca una búsqueda de información por distintas fuentes, después una evaluación de las alternativas de distintas formas. Esto nos lleva a una decisión de compra, “comprar o no comprar”, lo que condiciona las futuras compras, es lo que se llama “comportamiento postcompra”.
Lourdes Barroso (CC BY-NC-SA)

¿Por qué decidimos comprar o no? ¿Por qué una marca y no otra? ¿Funcionamos siempre de la misma manera? ¿Hacemos lo mismo cuando queremos comprar un ordenador que cuando necesitamos un champú? ¿Nuestros amigos y familiares funcionan igual que nosotros? Como ves son muchos los interrogantes que se plantean y la respuesta no es sencilla en muchas de las cuestiones.

En el gráfico siguiente se resumen un proceso de compra para una situación más o menos compleja, es decir, no describe como realizamos las compras habituales, que son mucho menos meditadas.

  • Necesidad. Surge a partir de distintos estímulos, que pueden ser estímulos internos, como la sed, el hambre, etc, o bien como consecuencia de estímulos externos, entre los cabe destacar la publicidad.

    Cuando la necesidad es lo suficientemente intensa, se transforma en motivación y nos impulsa a la acción. Hay que recordar la teoría de Maslow sobre la jerarquía de necesidades para explicar su funcionamiento. Haz clic sobre el enlace o sobre la imagen para ver el contenido de esta teoría.

    • Búsqueda de información. Cuando se trata de una compra compleja, por ejemplo la compra de un ordenador o de un coche, quien compra empieza a buscar información que puede proceder de distintas fuentes y el marketing tratará de influir sobre todas ellas. Estas fuentes son:
      • La memoria: a través de las distintas experiencias de consumo vamos aprendiendo. Cuando una experiencia resulta satisfactoria, tendemos a repetirla, de forma que llega a convertirse en un hábito. Se elimina la necesidad de buscar información y se produce la "lealtad a la marca".
      • Fuentes personales. Amigos, familia y conocidos. Son las más influyentes, lo que se conoce como "boca a boca" ó Buzz. En la actualidad han cobrado gran relevancia los foros y redes sociales en Internet como Facebook, Tweeter, Tuenti o Instagram. En ellas los consumidores comentan sus propias experiencias, que pueden ser positivas o negativas, por lo que las empresas han empezado a prestar mucha atención a lo que se dice de ellas en estos ámbitos.
      • Fuentes comerciales: Publicidad, vendedores, portales web de la empresa, envases, etc.
      • Fuentes públicas: Medios de comunicación como la prensa, la TV, las organizaciones de consumidores, etc.
      • Fuentes experimentales: Pueden ser importantes en los servicios. La única forma que tiene el cliente de conocerlos es poder disfrutar de una prueba, dada su intangibilidad. Por ejemplo, en algunas academias o gimnasios se ofrecen una o dos sesiones gratis.
    • Evaluación de alternativas. Realmente este en uno de los puntos más oscuros del proceso y sobre el que se sigue investigando. Depende de cada sujeto. Hay personas más reflexivas que realizan un proceso analítico y racional y otras que confían en su intuición, pero ni siquiera las mismas personas actúan de la misma manera siempre. En el proceso de comparación entre las distintas alternativas, ante la imposibilidad de manejar toda la información, los consumidores elegirán las 3 ó 4 características del producto que para ellos son más importantes. Los expertos en marketing tendrán como misión averiguar cuáles son esas características.
    • Persona sentada sobre una nueva interrogación.
      stockxpert / vacuum3d (Uso educativo-nc)


      La decisión de compra
      . Una vez seleccionado el producto, la decisión de comprar puede verse modificada, por ejemplo, por las decisiones de los demás o sucesos inesperados. Una subida importante del precio de la gasolina, puede hacernos desistir de la decisión de comprar un coche.

      Si se trata de un servicio hablamos del momento de encuentro con el servicio, es el "momento de la verdad". Tienen especial importancia todos los elementos tangibles: decoración, el edificio, la vestimenta y apariencia del personal e incluso del resto de clientes, el trato, etc.. Todos estos estímulos deben generar confianza y responder a la representación mental que tiene el cliente.

    • El comportamiento postcompra. Es la reacción del cliente una vez ha consumido el producto, pueden darse distintos grados de satisfacción ó insatisfacción. En estas reacciones son muy importantes las expectativas iniciales, si éstas eran muy altas, es más fácil que el cliente acabe teniendo una mala impresión si se han producido fallos o se han generado falsas expectativas. Hay empresas que reducen en su publicidad las ventajas del producto para superar las expectativas del cliente.

      Es muy frecuente que una vez realizadas grandes compras, dudemos sobre si nuestra decisión ha sido acertada o no, se produce lo que se denomina una disonancia cognitiva, porque somos conscientes de que con nuestra elección hemos comprado no solo las ventajas del producto, también hemos comprado los inconvenientes. Es importante que la empresa disponga de un servicio de atención al cliente que pueda atender a sus dudas.

Aquí tienes un vídeo explicativo básico sobre qué son redes sociales.

En este cuadro se recogen alguna de las redes sociales más populares.

Directorio de redes sociales y comunidades virtuales
Facebook
Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos
Hi5
hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks.
MySpace
MySpace es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos
LinkedIn
LinkedIn es la red virtual para profesionales por excelencia. Como usuario encontrarás una nueva forma de interactuar e intercambiar conocimientos, oportunidades y consejos con otros profesionales.
Spaniards
La Comunidad de Españoles en el Mundo. Descubre miles de españoles viviendo en el extranjero.
Orkut
Orkut es una red social (comunidad virtual) promovida por Google desde enero del 2004. La red está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas.
Linkara
Linkara.com es un proyecto que nace con el objetivo de crear una red de contactos personales y de intereses comunes que ayude a sus miembros a conocer personas a través de sus amigos, y los amigos de sus amigos.
Festuc
Festuc te conecta con tus amigos, con gente próxima a ti y con tus sitios favoritos. Ahora saldrás con ventaja.
XING
XING (ex OpenBC) es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales. Este sistema pertenece a lo que se denomina Software social.
Sonico
Sonico - Connected friends Propone un espacio donde compartir fotos, recibir noticias, jugar y conectarse amigos.
Taringa!
Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino creada en 2004. En Taringa! los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de mensajes. Este sitio tiene una funcionalidad del tipo colaborativo.
Psicofxp
psicofxp.com es la mayor red social de contenidos donde puedes expresar tus opiniones, compartir fotos, videos, encontrar amigos y mucho más!
Tuenti
Tus amigos, tu entidad. En Tuenti encontrarás a todos tus amigos. ¿Todavía no estás dentro?
Wamba
Wamba es una red de entretenimiento social que proporciona al usuario servicios para compartir todo tipo de información y multimedia, y comunicarse con amigos o gente afín.
Fotolog
Fotolog.com es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales. Fotolog posee más de 5 millones de usuarios, y es el más antiguo y popular sistema de blog de fotos.
Friendster
Friendster es un servicio de vinculación de personas que ingeniosamente crea grupos sociales similares a los de la vida real en una gran red virtual
Redpizarra
Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo.
Classroom 2.0
Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación.Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.
bebo
Recibe recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos. Conoce a otros usuarios con gustos similares.
Netlog
Netlog es una plataforma en Internet con la que los usuarios pueden mantenerse el contacto y ampliar su red social. Es un portal social en línea, cuyo objetivo principal es la juventud europea. Lo ha desarrollado Netlog NV, con su base en Gante, Bélgica.
iPoki
Ipoki te permite localizar a tus amigos y compartir tu posición en tiempo real utilizando tu móvil con GPS.
Metaki
METAKI.COM - ¿qué, cuándo, dónde y con quién?geolocaliza amigos, familiares, compañeros de trabajo...geocomparte tu ubicacion, comentarios, fotos, eventos....descubre lugares, necesidades, oportunidades..

Fuente cuadro: Tus buscadores

Para saber más

En este cuadro se recogen alguna de las redes sociales más populares.

Directorio de redes sociales y comunidades virtuales
Facebook
Facebook es una herramienta social que pone en contacto a personas con sus amigos y otras personas que trabajan, estudian y viven cerca de ellos
Hi5
hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks.
MySpace
MySpace es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos
LinkedIn
LinkedIn es la red virtual para profesionales por excelencia. Como usuario encontrarás una nueva forma de interactuar e intercambiar conocimientos, oportunidades y consejos con otros profesionales.
Spaniards
La Comunidad de Españoles en el Mundo. Descubre miles de españoles viviendo en el extranjero.
Orkut
Orkut es una red social (comunidad virtual) promovida por Google desde enero del 2004. La red está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas.
Linkara
Linkara.com es un proyecto que nace con el objetivo de crear una red de contactos personales y de intereses comunes que ayude a sus miembros a conocer personas a través de sus amigos, y los amigos de sus amigos.
Festuc
Festuc te conecta con tus amigos, con gente próxima a ti y con tus sitios favoritos. Ahora saldrás con ventaja.
XING
XING (ex OpenBC) es una plataforma de networking en Internet, donde se pueden gestionar y establecer contactos profesionales. Este sistema pertenece a lo que se denomina Software social.
Sonico
Sonico - Connected friends Propone un espacio donde compartir fotos, recibir noticias, jugar y conectarse amigos.
Taringa!
Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino creada en 2004. En Taringa! los usuarios pueden compartir todo tipo de información por medio de mensajes. Este sitio tiene una funcionalidad del tipo colaborativo.
Psicofxp
psicofxp.com es la mayor red social de contenidos donde puedes expresar tus opiniones, compartir fotos, videos, encontrar amigos y mucho más!
Tuenti
Tus amigos, tu entidad. En Tuenti encontrarás a todos tus amigos. ¿Todavía no estás dentro?
Wamba
Wamba es una red de entretenimiento social que proporciona al usuario servicios para compartir todo tipo de información y multimedia, y comunicarse con amigos o gente afín.
Fotolog
Fotolog.com es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales. Fotolog posee más de 5 millones de usuarios, y es el más antiguo y popular sistema de blog de fotos.
Friendster
Friendster es un servicio de vinculación de personas que ingeniosamente crea grupos sociales similares a los de la vida real en una gran red virtual
Redpizarra
Pizarra es un espacio digital dirigido a docentes latinoamericanos para crear, gestionar y publicar información. Es una red social de educación creada bajo la ideología del aprendizaje colaborativo y participativo.
Classroom 2.0
Red social enfocada a la Web 2.0 y las tecnologías colaborativas para la educación. Este sitio invita a aquellos profesionales de la educación interesados en las nuevas tecnologías a ser parte de esa comunidad virtual y participar de un diálogo digital entre pares.
bebo
Recibe recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos. Conoce a otros usuarios con gustos similares.
Netlog
Netlog es una plataforma en Internet con la que los usuarios pueden mantenerse el contacto y ampliar su red social. Es un portal social en línea, cuyo objetivo principal es la juventud europea. Lo ha desarrollado Netlog NV, con su base en Gante, Bélgica.
iPoki
Ipoki te permite localizar a tus amigos y compartir tu posición en tiempo real utilizando tu móvil con GPS.
Metaki
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