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4.1.-Definición y proceso.

Imagen que representa una diana donde se encuentran los clientes potenciales
stockxpert / igoncept. (Uso educativo-nc)

¿Qué es el Plan de Marketing?

Es un documento que recoge el análisis de situación de partida de la empresa, enuncia los objetivos de marketing marcados y establece el plan de acción para conseguir esas metas.

Dicho de otra manera, se trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Dónde estamos? ¿Qué queremos? ¿Cómo vamos a conseguirlo?

¿Cómo se hace un Plan de Marketing?

  1. Diagnóstico de la situación. En primer lugar hay que conocer y evaluar los rasgos que caracterizan a la situación de partida en cuanto a:
    • Entorno General (en la UT 2 ya vimos el entorno general por lo que en este apartado nos vamos a centrar en el entorno más inmediato o específico: Sector de actividad, demanda, etc.).
    • Análisis del Sector de Actividad
    • Consumidores
    • Demanda
    • Proveedores y Distribuidores
    • Competencia

    La herramienta de que nos vamos a valer para realizar este análisis es el Estudio de Mercado (Ver apartado siguiente).

    La recogida de información y datos no tiene ningún sentido si no extraemos conclusiones: hay detectar las Oportunidades y Amenazas que nos ofrece el entorno .

  2. Definir la misión y los objetivos que nos marcamos.

    Por misión entendemos la declaración de intenciones de la empresa, los objetivos por el contrario deben ser más específicos. Pueden ser:

    • Objetivos Cuantitativos: en este apartado se deben fijar aquellos objetivos que son mensurables cuantitativamente, es decir, el establecimiento del volumen de ventas que se prevé conseguir, la cuota de mercado, la rentabilidad, la penetración, el grado de cobertura de la distribución así como los incrementos anuales para los años que se recogen en el plan.
    • Objetivos Cualitativos: se deben también fijar aquellos objetivos que no son fácilmente mensurables, refiriéndose a conceptos como la posición competitiva que pretende alcanzar, la imagen de marca, etc.
  3. Estrategias de marketing mix: Producto, Precio, Distribución, Comunicación. Se trata de tomar las decisiones pertinentes respecto a cada uno de estos aspectos. También en este punto puede ser necesario realizar alguna investigación de mercado que nos permita testar nuestras propuestas.

  4. Presupuesto de marketing. Lógicamente la puesta en práctica del plan de marketing va a requerir de unos recursos económicos que habrá que valorar y tener en consideración.

La tarea final de este bloque consistirá en la elaboración de tu plan de marketing, que forma parte de tu Plan de Negocio, pero antes debes trabajar el epígrafe destinado al procedimiento de realización del Estudio de Mercado.