Saltar la navegación

2.- Marketing Mix.

Caso práctico

Imagen de Sofía mostrando un folio en blanco para desarrollar una propuesta de negocio.
stockxpert (Uso educativo-nc)


Sofía y Alejandro tienen que pasar a la fase de concretar sus estrategias comerciales. Después de haber investigado su mercado, al menos en términos generales, tienen una idea más precisa respecto de su clientela potencial.

En principio, los servicios que prestará su negocio son susceptibles de ser utilizados por cualquier vecino de la zona, independientemente de su sexo, edad o nivel social o cultural, pero si analizamos determinados detalles, podemos ir puntualizando las características de los clientes a los que interesará fidelizar, ya que, aunque podrán prestar servicios puntuales a muchos usuarios, no es igual atender a un usuario puntual que tener un cliente empresarial que nos demanda un servicio de mantenimiento o instalación reiteradas veces a lo largo del tiempo, es decir, no es el mismo cliente aquel que sólo precisa de una instalación, que el que solicita tareas de instalación y mantenimiento a lo largo de todo el año.

La importancia de la buena gestion de las instalaciones solares se deriva de un mercado altamente competitivo, en el que todas las empresas trabajan duramente para conseguir destacar sobre su competencia.

Para que un negocio tenga éxito son importantes factores como: originalidad, diferenciación, calidad y precio. Las principales demandas de los clientes incluyen que las instalaciones solares funcionen con un rendimiento máximo, a la vez que sean seguros y confiables. Los particulares también desean disfrutar de sus instalaciones con las máximas garantías de funcionamiento, por lo que también podrían estar dispuestos a contratar un servicio de mantenimiento anual. Parece que tendrán que tener en cuenta estos aspectos a la hora de diseñar y comunicar su servicio. Pero quizá sean grandes empresas constructoras las que demanden estos servicios en mayor medida, creando un nuevo perfil de cliente al que conviene adaptar los servicios de la empresa de energía solar.

Y con todo lo que sabemos ¿qué hacemos?

Manuel les explica que ha llegado el momento de empezar a diseñar de un modo más concreto su propuesta de negocio: diseño del servicio, decisión sobre el precio, localización y las acciones para a dar a conocer su servicio... A la combinación de las estrategias seguidas con todos esos elementos, es a lo que se le llama marketing mix.