¿De verdad necesitamos una página web?
Definitivamente SÍ. Si no estás en Internet no existes. Aunque no te dediques a la venta de productos y no puedas prestar tus servicios a través de Internet, te interesa tener presencia en este medio. Son muchas las posibilidades que ofrece, citamos solo algunas de ellas:
- Recuerda que si se trata de un servicio te conviene hacerlo tangible en la medida de lo posible. La web te ofrece un enorme escaparate en la que hacerte visible, a un coste realmente reducido.
- Podrás habilitar un sistema de registro de usuarios que te permitirá obtener una base de datos de clientes reales o potenciales a quienes podrás dirigirte mediante boletines electrónicos (newsletters) o simplemente e-mail, siempre que ellos te lo autoricen. No olvides que es un soporte privilegiado para el marketing relacional.
- También podrás abrir una sección de contacto para que quienes deseen recabar más información puedan hacerlo de la forma más cómoda.
- Puede ofrecerse incluso un espacio de interacción para los visitantes a través de algún foro o chat.
- Permite la inclusión de elementos multimedia: vídeos, audios, imágenes, animaciones... Los textos en las páginas web no deben ser largos, la lectura que hacemos cuando navegamos es rápida y los elementos gráficos tienen un gran poder de atracción y de comunicación (una imagen vale más que mil palabras).
¿Por dónde empiezo?
- Empieza por navegar. Visita páginas de la competencia, esto ya te lo pedimos en la primera unidad de trabajo, puede ser el momento de volver a ello, toma nota de lo que te gusta, de lo que no, y empieza a imaginar cómo sería tu web.
- Piensa también en el nombre de tu dominio. Puede ser tu marca, o bien una palabra que resuma tu actividad de manera directa. Te tendrás que asegurar de que está disponible y comprarlo.
- Ahora recuerda tus objetivos de marketing y empieza a planificar el contenido y recopilar los materiales que quieres incluir en tu web. Tendrás que organizar la información a través de una estructura en forma de árbol, tal y como se muestra en esta imagen. Un tipo de soporte de portales web son los Gestores de Contenidos, que resultan muy fáciles de actualizar.
Para más detalles te recomendamos las siguientes lecturas:
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Primer capítulo del documento: Marketing, Internet y Empresas (2.34 MB).