Saltar la navegación

1.- El mercado.

¿Qué elementos del mercado nos interesa analizar en esta unidad?

  • Transacción económica, intercambio de dinero y regalo por interés comercial.
    stockxpert / foment (Uso educativo-nc)

    CONCEPTO DE MERCADO

    Existen dos definiciones de mercado:

    • Desde el punto de vista económico: Se entiende por mercado cualquier espacio (no tiene por qué ser un espacio físico), en el que compradores y vendedores realizan operaciones de compraventa.
    • Desde el punto de vista del marketing: Se considera que el mercado es el conjunto de personas que sienten una necesidad, desean satisfacerla y tienen capacidad económica para ello.
    • También podríamos definirlo como el conjunto de compradores actuales (mercado actual o real) y potenciales (mercado potencial) de un producto o servicio.

      En este tema vamos a adoptar el enfoque del marketing orientado al cliente.

  • TIPOS DE MERCADOS

    A la hora de estudiar los mercados resulta de interés caracterizarlos a partir de una serie de criterios. Aquí te presentamos los más utilizados.

Debes conocer

Además de los criterios anteriores, para realizar nuestro estudio de mercado debemos identificar el código o epígrafe que corresponde a nuestra actividad económica dentro del CNAE. Esta clasificación es la que se utiliza para realizar las estadísticas oficiales.