Saltar la navegación

1.- El circuito eléctrico

Caso práctico

- Ok, el circuito eléctrico ya lo conozco un poco, a lo que te refieres es al conjunto de elementos que lo conforman y cómo está conectado.- dice Lorenzo.

- Si, y lo que también es muy importante, ¿cuándo y cómo abrimos y cerramos el circuito?- añade Marisol. - La clave es entender que un circuito eléctrico puede ser muy sencillo, como una bombilla conectada a una pila, o muy complicado como, por ejemplo, el que hay en el interior del ratón que utilizas en tu ordenador. Si abrimos un ratón podemos ver el complejo circuito que esconde dentro. los circuitos eléctricos en los que hay muchos componentes y sólo circula una pequeña cantidad de corriente, como en este caso, se llaman también circuitos electrónicos.

Se denomina corriente eléctrica al desplazamiento continuo de electrones en el interior de un conductor.

La circulación de electrones a través de un circuito eléctrico se produce desde un punto de menor potencial eléctrico (mayor energía) a otro de mayor potencial eléctrico (menor energía). Cabe definir dos sentidos de la corriente eléctrica: el sentido real, que es el que marca la circulación de los electrones desde el polo negativo al polo positivo, y el sentido convencional, que es el de circulación de los "huecos" que dejan los electrones en su recorrido, desde el polo positivo al polo negativo.

La estructura atómica de los materiales determina la facilidad con que se desplaza el flujo de electrones, los cuales se dividen en: aislantes, conductores y semiconductores.

Circuito eléctrico

Un circuito eléctrico es un conjunto de elementos unidos entre sí, a través de los cuales circula la corriente eléctrica produciendo unos efectos determinados.

Los elementos de que consta un circuito eléctrico son:

Elemento Función
Generadores Producen la diferencia de potencial o tensión que impulsa el flujo de electrones a través del circuito: pilas, baterias, fuentes de alimentación, alternadores, ...
Receptores Transforma la energía eléctrica en otro tipo de energía. Las lámparas, los motores y las resistencias.
Conductores Se encargan de unir todos los elementos del circuito y permitir el paso de la corriente eléctrica. Suelen ser cables de cobre o alumnio.
Elementos de control Permiten o impiden el paso de la corriente eléctrica o regulan el modo de funcionamiento del circuito: pulsadores, interruptores, conmutadores, ...
Elementos de protección Protegen de los efectos de la electricidad tanto a las personas como las instalaciones: interruptores automáticos, magnetotérmicos, diferenciales, ...