Ya conocemos los símbolos con los que se representan los elementos que forman parte de un circuito eléctrico. A continuación, vamos a ver los distintos sistemas que se emplean para representar dichos circuitos:
- Representacion topográfica. Consiste en un dibujo en perspectiva de la habitación donde se halla la instalación eléctrica, en el que se muestran los elementos y conducciones que la integran.
- Representacion unifilar. Permite simplificar la representación de una instalación eléctrica. Se indican los elementos y las canalizaciones que contienen los conductores de enlace entre la alimentación, los elementos de control y los receptores. Sobre la línea que simbóliza el tubo o canalización, se traza una línea oblicua y al lado se registra el numero y la sección de los conductores que contiene. Resulta muy útil en instalaciones complejas.
- Representacion funcional o multifilar. Se utiliza para explicar el funcionamiento y cometido de los elementos que conforman el circuito o instalación eléctricos. Es el más característico de la instacion y el que se emplea con mayor frecuencia para definirla.
- Representación circuital. Muestra los elementos, canalizaciones, cajas de derivación, conductores que intervienen y el modo en que se conectan con las líneas repartidoras, los elementos de control y los receptores. Proporciona la información necesaria para realizar el montaje del circuito, aunque en ocasiones resulta difícil comprender su funcionamiento.