Saltar la navegación

6.- Elementos activos de los circuitos

Caso práctico

Tras un buen rato hablando del tema y recordando cosas anteriormente estudiadas, deciden cambiar de escenario. Se van a tomar un café en el bar de enfrente de de la oficina. Marisol se adelanta y se pide un café raro con leche de almendras y cosas así.

- ¿Desde cuándo pides así el café?- pregunta Lorenzo.

- Desde que pagas tú. Es caro pero quería probarlo

- No sé ni para qué pregunto…

- ¿Te parece que nos sentemos allí y sigamos un poco?- propone Marisol.

- Perfecto, aunque esperaba poder desconectar un poco.- comenta Lorenzo.

- No puede ser, nuestra reunión se está alargando y tengo más trabajo por hacer. Así que… dime ¿también recuerdas los elementos activos y pasivos de los circuitos?.

-Los activos son los que actúan y los pasivos no hacen nada.

- Tanto como no hacer nada, tampoco. Es que tienes cada cosa… Los elementos activos son los que modifican el flujo de corriente al activarse, en la mayoría de los casos abren y cierran los circuitos, como por ejemplo un interruptor de casa. - empieza la explicación Marisol.

Los componentes activos son aquellos que son capaces de controlar el flujo de corriente de los circuitos o de realizar ganancias. Fundamentalmente son los generadores eléctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos últimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relación entre la tensión aplicada y la corriente demandada no es lineal.

Los componentes activos semiconductores derivan del diodo de Fleming y del triodo de Lee de Forest. En una primera generación aparecieron las válvulas que permitieron el desarrollo de aparatos electrónicos como la radio o la televisión. Posteriormente, en una segunda generación, aparecerían los semiconductores que más tarde darían paso a los circuitos integrados (tercera generación) cuya máxima expresión se encuentra en los circuitos programables (microprocesador y microcontrolador) que pueden ser considerados como componentes, aunque en realidad sean circuitos que llevan integrados millones de componentes.

Existe un número elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrónico se diseñe a partir de uno o varios componentes activos cuyas características lo condicionará. Esto no sucede con los componentes pasivos.