Los circuitos de maniobra son los encargados de abrir y cerrar los sistemas, ya sean de forma manual o de forma automática. De forma manual sería un pulsador para activar o apagar un motor y de forma automática, mediante autómatas o componenetes especiales, a partir de ciertas condiciones programadas, activar o desactivar los sistemas.
Los circuitos de maniobra son los encargados de alimentar a los sensores y captadores, encargados de suministrar información en forma de señales eléctricas o digitales a los sistemas de Lógica Cableada (Contactores, relés, etc.) o Lógica Programada (Relés programables o autómatas programables). Estos circuitos son normalmente alimentados con tensiones de Muy Baja Tensión (MBT) o de Seguridad a 24 V.
El ejemplo más sencillo es el encendido de un motor mediante un contactor. Nosotros encendemos el motor mediante un interruptor que va al contactor (maniobra) el cual se activa con la bobina y cierra la alimentación del motor (fuerza) por un circuito diferente.