Tal y como se ha dicho previamente, en un circuito eléctrico; el generador es el encargado de crear la diferencia de cargas. A esta diferencia de cargas se le denomina diferencia de potencial o tensión eléctrica y se representa por la letras U o V. La unidad de medida es el voltio [V].
Para realizar la medida de la tensión existente entre dos puntos se utiliza un aparato denominado voltímetro. Para realizar la medida se debe conectar un conductor entre un primer punto de medida y el terminal (+) del voltímetro. Otro conductor unirá el otro punto de medida con el terminal (–) del voltímetro. Debe existir un camino para que la corriente circule por el circuito de modo que existan dos caminos posibles: el del circuito y el del voltímetro. Este modo de conexión se denomina montaje en paralelo. Si la medida es negativa significa que el punto de mayor potencial es el que hemos conectado al terminal (-).
Para crear esta diferencia de cargas el generador tiene que arrancar electrones del polo positivo y depositarlos en el polo negativo. A esta fuerza se la denomina fuerza electromotriz (f.e.m), se mide en las mismas unidades que la tensión y se representa mediante la letra ε. Se puede decir que la f.e.m. es la causa y la tensión es el efecto.