Saltar la navegación

3.- El esquema eléctrico

Caso práctico

- Te lo estás pasando de cine, ¿verdad?- afirma Lorenzo sonriendo.

- Un poco, la verdad. Bueno después de esto vamos a ver el esquema eléctrico. Dime más o menos lo que es.

- Bueno, a ver… Los componentes eléctricos se conectan para formar circuitos eléctricos. Hemos visto que cada componente tiene un símbolo, que sirve para dibujarlo de una manera simplificada y que todo el mundo lo pueda entender. Lo mismo pasa con un circuito entero. A la representación gráfica de un circuito se le llama esquema eléctrico del circuito y está formado por los símbolos de sus componentes unidos entre sí - dice Lorenzo mirando hacia sus manos.

- Muy bien - responde Marisol sorprendida y entrecerrando los ojos- demasiado perfecto, ¿no lo habrás buscado por internet?

- Jajaja, me has pillado.- se ríe Lorenzo.

-Así no vale- replica Marisol- pero ya que estás, busca ¿los diferentes tipos de representación de circuitos que más se utilizan?

- Auch -se queja Lorenzo.

Un esquema eléctrico es una representación gráfica simplificada, ordenada y simbólica del conjunto de elementos que forman parte del circuito eléctrico. Permite reconocerlos e interpretar su funcionamiento con facilidad. Para ello, utiliza códigos y símbolos, regulados a través de una normativa convenida y armonizada por la CEI (Comision Electrotecnica Internacional)

¿Circuito abierto o cerrado?

Cuando todos los componentes de un circuito están conectados entre sí, y no hay ninguna discontinuidad, la corriente eléctrica puede circular; se dice entonces que el circuito está cerrado. Si existe alguna discontinuidad (como un cable roto, un componente desconectado o un interruptor apagado) la corriente no circulará, se dice que el circuito está abierto.

El sentido de la corriente (Un lio histórico)

Cuando conectamos todos los elementos de un circuito eléctrico, el generador produce una fuerza llamada fuerza electromotriz que induce la formación de una corriente de electrones. Los electrones salen del polo - de la pila y van hacia el polo +. Este es el llamado sentido real de la corriente.

A pesar de lo que acabamos de ver, para analizar circuitos, diseñar máquinas o hacer cálculos eléctricos se utiliza la interpretación contraria: la corriente eléctrica fluye desde el polo + de la pila y va hacia el polo -. Éste es el llamado sentido convencional de la corriente, y es el que tienes que utilizar siempre a partir de ahora, aunque sabemos que los electrones se mueven en el sentido contrario.

La razón de utilizar esta interpretación es histórica. Los primeros científicos que estudiaron la electricidad pensaban que la corriente era un flujo de partículas con carga positiva y con un sentido de circulación de positivo a negativo. Después se descubrió que las partículas que se movían no tenían carga positiva, sino negativa (los electrones) y que el sentido de circulación era el contrario, pero quedó esta manera de interpretar y calcular la electricidad.