La energía eléctrica es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía lumínica o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
2.8.- Energía eléctrica
La unidad de energía en el Sistema Internacional es el Joule (J), pero también se suele utilizar el vatio-hora (Wh). La energía se calcula en función del tiempo con lo que tenemos:
E = P · t
Trabajando todo en el sistema internacional, ya sabemos que el tiempo (t) debe estar en segundos y la potencia (P) en vatios, con lo que obtenemos la energía (E) en Julios, como habíamos indicado anteriormente.
Para medir la energía eléctrica se utiliza el contador de energía que todos tenemos en casa. Se conecta igual que un vatímetro (pues tiene que medir la potencia) e internamente realiza el producto por el tiempo durante el que es consumida.
Para saber más
En el siguiente enlace podemos ver diferentes formas de generación de energía.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0