Un contactor es un dispositivo de conmutación que se acciona electromagnéticamente. Podemos definirlo como el mecanismo capaz de cerrar un circuito mediante el suministro de una señal eléctrica y abrirlo de nuevo al cesar esta.
6.5.- Contactores
Funcionamiento
Cuando se alimenta la bobina del electroimán, el contactor conecta o desconecta una serie de contactos formados internamente por láminas (polos) que pueden soportar grandes corrientes.
Estado del contactor.
Caso 1. Bobina del contactor sin excitar. Al no existir corriente, no hay campo magnético capaz de desplazar el martillo hacia la culata. El martillo está unido físicamente al grupo de contactos del contactor. |
Caso 2. Bobina del contactor excitada. El campo magnético creado por la bobina del contactor al ser alimentado con corriente eléctrica, conseguirá desplazar el conjunto formado por el martillo y el grupo de |
|
|
Partes de un contactor y parámetros que lo definen
La norma IEC 60947 define las características eléctricas y mecánicas de los contactores. Están sacadas de la norma IEC 60947.
- Número de polos y número de contactos auxiliares.
- Tensión asignada de empleo Ue.
Tensión para la cual los polos trabajan en óptimas condiciones.
- Tensión asignada de aislamiento Ui.
Es la máxima tensión que son capaces de soportar los polos sin que aparezcan problemas de aislamiento.
- Corriente asignada de empleo. In = Inominal.
Es la corriente nominal máxima del receptor que el contactor puede establecer, soportar e interrumpir en unas condiciones de utilización definidas, sin recalentamiento excesivo ni desgaste exagerado de los contactos (máxima intensidad aconsejable para que conmute). Es la característica más representativa de cualquier contactor.
- Corriente térmica convencional Ith.
Es la máxima intensidad que pueden soportar los polos de forma continuada durante 8 horas. Debe ser al menos
igual al valor máximo de la corriente asignada de empleo del material sin envolvente, en servicio de 8 horas. La corriente térmica convencional de un contactor se determina mediante un ensayo de recalentamiento de 8 h de duración a una temperatura ambiente de 40 °C.
- Poder asignado de cierre (conexión) Ie = Iestablecimiento·Ia = Iarranque
Intensidad en el momento de la conexión del contactor. El poder asignado de cierre se expresa por el valor eficaz de la corriente que puede establecer un contactor sin desgaste exagerado ni soldadura de los contactos (intensidad máxima que puede soportar un contactor en el momento de conmutación).
- Durabilidad mecánica.
En cuanto a la resistencia al desgaste mecánico, un material se caracteriza por el número, indicado en la correspondiente norma de material, de ciclos de maniobras en vacío (es decir, sin corriente en los principales contactos) que debe poder efectuar el material sin que sea necesario revisarlo o cambiar piezas mecánicas; no obstante, puede admitirse un mantenimiento normal según las instrucciones del fabricante para material es diseñados para ser mantenidos. Cada ciclo de maniobras consiste en una maniobra de cierre seguida de una maniobra de apertura.
- Durabilidad eléctrica
En cuanto a su resistencia al desgaste eléctrico, un material se caracteriza por el número de ciclos de maniobras en carga que es capaz de efectuar sin reparaciones ni cambios de piezas, en las condiciones de servicio indicadas en la correspondiente norma.
Para saber más
¿Qué es un contactor? En la página web de Cadenza Electric podeís encontrar información que complete un poco más lo descrito previamente.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0