Un condensador eléctrico (también conocido frecuentemente con el anglicismo capacitor, proveniente del nombre equivalente en inglés) es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.
7.3.- Condensadores
Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente, al ser introducido en un circuito, se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.
Debes conocer
Aunque estamos hablando de condensadores pequeñitos, electrónica, que son del orden de μF, tambien hay que tener en cuenta que existen condensadores más grandes. En industria se utilizan para compensar la energía reactiva (de las bobinas de los motores), se usan las baterías de condensadores, del orden de faradios (F).
Otro uso cada vez más demandado es en los vehículos, dónde utilizan supercondensadores para acumular energía rápidamente durante la frenada de los mismos. En el siguiente vídeo veremos cómo funciona un condensador.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0