Saltar la navegación

2.10.- Inductancia

En electromagnetismo y electrónica, la inductancia (L), es la medida de la oposición a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energía en presencia de un campo magnético, y se define como la relación entre el flujo magnético (Φ) y la intensidad de corriente eléctrica (I) que circula por la bobina y el número de vueltas (N) del devanado:

L = Φ · N / I


La inductancia depende de las características físicas del conductor y de la longitud del mismo. Si se enrolla un conductor, la inductancia aparece. Con muchas espiras se tendrá más inductancia que con pocas. Si a esto añadimos un núcleo de ferrita, aumentaremos considerablemente la inductancia.

El flujo que aparece en esta definición es el flujo producido por la corriente I exclusivamente. No deben incluirse flujos producidos por otras corrientes ni por imanes situados cerca ni por ondas electromagnéticas.

Una bobina es una inductancia, el bobinado de los transformadores son inductancias, un hilo conductor aislado enrollado alrededor de un clavo, es una inductancia.

Para saber más

En el siguiente vídeo veremos un experimento casero donde explican el fenómenos de la autoinducción.

Autoinducción