Saltar la navegación

3.2.- Usos.

Ilustración de cuatro trabajadores con chaqueta y corbata mirando al horizonte.
Stockbyte (CC BY-NC-SA)


Ya sabemos qué es una base de datos y sus características principales, pero es necesario conocer quien las usa y para qué.

¿Quién utiliza las bases de datos?

Existen cuatro tipos de personas que pueden hacer uso de una base de datos: el administrador, los diseñadores de la base de datos, los programadores de aplicaciones y los usuarios finales.

En la siguiente tabla se muestran las funciones y características de cada uno de los usuarios de una base de datos.

 

Tipo

Funciones y características

El administrador

Es la persona encargada de la creación o implementación física de la base de datos. Es quien escoge los tipos de ficheros, los índices que hay que crear, la ubicación de éstos, etc. En general, es quien toma las decisiones relacionadas con el funcionamiento físico del almacenamiento de información. Siempre teniendo en cuenta las posibilidades del sistema de información con el que trabaje. Junto a estas tareas, el administrador establecerá la política de seguridad y de acceso para garantizar el menor número de problemas.

Los diseñadores

Son las personas encargadas de diseñar cómo será la base de datos. Llevarán a cabo la identificación de los datos, las relaciones entre ellos, sus restricciones, etc. Para ello han de conocer a fondo los datos y procesos a representar en la base de datos. Si estamos hablando de una empresa, será necesario que conozcan las reglas de negocio en la que esta se mueve. Para obtener un buen resultado, el diseñador de la base de datos debe implicar en el proceso a todos los usuarios de la base de datos, tan pronto como sea posible.

Los programadores de aplicaciones

Una vez diseñada y construida la base de datos, los programadores se encargarán de implementar los programas de aplicación que servirán a los usuarios finales. Estos programas de aplicación ofrecerán la posibilidad de realizar consultas de datos, inserción, actualización o eliminación de los mismos. Para desarrollar estos programas se utilizan lenguajes de tercera o cuarta generación.

Los usuarios finales

Son los clientes finales de la base de datos. Al diseñar, implementar y mantener la base de datos se busca cumplir los requisitos establecidos por el cliente para la gestión de su información.

¿Para qué se utilizan las bases de datos?

Enumerar todos y cada uno de los campos donde se utilizan las bases de datos es complejo, aunque seguro que quedarán muchos en el tintero, a continuación se recopilan algunos de los ámbitos donde se aplican.

  • Banca: información de clientes, cuentas, transacciones, préstamos, etc.
  • Líneas aéreas: información de clientes, horarios, vuelos, destinos, etc.
  • Universidades: información de estudiantes, carreras, horarios, materias, etc.
  • Transacciones de tarjeta de crédito: para comprar con tarjetas de crédito y la generación de los extractos mensuales.
  • Telecomunicaciones: para guardar registros de llamadas realizadas, generar facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas telefónicas de prepago y almacenar información sobre las redes.
  • Medicina: información hospitalaria, biomedicina, genética, etc.
  • Justicia y Seguridad: delincuentes, casos, sentencias, investigaciones, etc.
  • Legislación: normativa, registros, etc.
  • Organismos públicos: datos ciudadanos, certificados, etc.
  • Sistemas de posicionamiento geográfico.
  • Hostelería y turismo: reservas de hotel, vuelos, excursiones, etc.
  • Ocio digital: juegos online, apuestas, etc.
  • Cultura: gestión de bibliotecas, museos virtuales, etc.
  • Etc.

Dichos lenguajes son utilizados por especialistas, programadores, y otros para desarrollar programas y sistemas que requieren de un procedimiento especifico para la computadora. Entre ellos se encuentran C, Fortran, Smalltalk, Ada, C++, C#, Cobol, Delphi, Java, etc. Por otro lado, los lenguajes de programación de cuarta generación son los lenguajes en los cuales en lugar de escribir cómo deben obtenerse los resultados, se especifica qué resultados son los que se quiere obtener. Por ejemplo, los lenguajes de consulta de base de datos (como el SQL) son considerados lenguajes de cuarta generación.