Saltar la navegación

3.- Bases de datos.

Caso práctico

Ilustración de varios miembros de una empresa reunidos entorno a una mesa con documentación sobre ella y un vaso lleno.
Stockbyte (CC BY-NC-SA)


Ada, Juan y María, se han reunido para aclarar ideas sobre qué sistema de gestión de información van a utilizar.

-Bases de datos, está claro. Pero, hay de varios tipos ¿no? -pregunta Juan.

Ada, asiente con la cabeza y confirma a sus dos compañeros que la práctica totalidad de los sistemas de información actuales utilizan acceso a bases de datos.

Continúa Ada: -Sé que todos conocemos lo que son las bases de datos, pero es necesario afianzar y aclarar muchos conceptos fundamentales que nos van hacer falta para plantear, diseñar y construir las bases de datos que nuestras aplicaciones utilizarán.

Si BK Programación va a desarrollar aplicaciones para diferentes ámbitos, deberá documentarse adecuadamente para poder seleccionar qué sistema de base de datos debe utilizar en cada situación. Para ello, todos sus miembros tendrán que recordar, actualizar o aprender gran cantidad de interesantes conocimientos relacionados con este campo de la informática.

Como hemos visto anteriormente, los ficheros permiten organizar y memorizar conjuntos de datos del mismo tipo o naturaleza con una determinada estructura, siendo un medio para el almacenamiento de los datos o resultados de una aplicación específica. Pero si las aplicaciones, al ser diseñadas, deben depender directamente de sus ficheros o archivos, se pierde independencia y surgen serios inconvenientes: como información duplicada, incoherencia de datos, fallos de seguridad, etc.

Estos problemas debían ser solucionados, es cuando aparece el concepto de base de datos. Una base de datos permitirá reunir toda la información relacionada en un único sistema de almacenamiento, pudiendo cualquier aplicación utilizarla de manera independiente y ofreciendo una mejora en el tratamiento de la información, así como una evolución para el desarrollo de aplicaciones.

La gestión de las bases de datos ha experimentado gran cantidad de cambios, partiendo de aplicaciones especializadas hasta llegar a convertirse en el núcleo de los entornos informáticos modernos. Con la llegada de Internet en los noventa, el número de usuarios de bases de datos creció exponencialmente, y aunque muchos de ellos no sean conscientes de ello, el acceso a dichas bases forma parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros.

Conocer los sistemas que gestionan las bases de datos, sus conceptos fundamentales, el diseño, lenguajes y la implementación de éstas, podemos considerarlo imprescindible para alguien que se está formando en el campo de la informática.