Saltar la navegación

6.3.- Arquitectura.

Un SGBD cuenta con una arquitectura a través de la que se simplifica a los diferentes usuarios de la base de datos su labor. El objetivo fundamental es separar los programas de aplicación de la base de datos física.

Encontrar un estándar para esta arquitectura no es una tarea sencilla, aunque los tres estándares que más importancia han cobrado en el campo de las bases de datos son ANSI/SPARC/X3, CODASYL y ODMG (éste sólo para las bases de datos orientadas a objetos). Tanto ANSI (EEUU), como ISO (Resto del mundo), son el referente en cuanto a estandarización de bases de datos, conformando un único modelo de bases de datos.

La arquitectura propuesta proporciona tres niveles de abstracción: nivel interno o físico, nivel lógico o conceptual y nivel externo o de visión del usuario. A continuación se detallan las características de cada uno de ellos:

  • Nivel interno o físico: En este nivel se describe la estructura física de la base de datos a través de un esquema interno encargado de detallar el sistema de almacenamiento de la base de datos y sus métodos de acceso. Es el nivel más cercano al almacenamiento físico. A través del esquema físico se indican, entre otros, los archivos que contienen la información, su organización, los métodos de acceso a los registros, los tipos de registros, la longitud, los campos que los componen, las unidades de almacenamiento, etc.
  • Nivel lógico o conceptual: En este nivel se describe la estructura completa de la base de datos a través de un esquema que detalla las entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones. Los detalles relacionados con las estructuras de almacenamiento se ocultan, permitiendo realizar una abstracción a más alto nivel.
  • Nivel externo o de visión del usuario: En este nivel se describen las diferentes vistas que los usuarios percibirán de la base de datos. Cada tipo de usuario o grupo de ellos verá sólo la parte de la base de datos que le interesa, ocultando el resto.

Para una base de datos, sólo existirá un único esquema interno, un único esquema conceptual y podrían existir varios esquemas externos definidos para uno o varios usuarios.

Gracias a esta arquitectura se consigue la independencia de datos a dos niveles:

  • Independencia lógica: Podemos modificar el esquema conceptual sin alterar los esquemas externos ni los programas de aplicación.
  • Independencia física: Podemos modificar el esquema interno sin necesidad de modificar el conceptual o el externo. Es decir, se puede cambiar el sistema de almacenamiento, reorganizar los ficheros, añadir nuevos, etc., sin que esto afecte al resto de esquemas.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la estructura de la que estamos hablando:

Esquema que describe los tres niveles de abstracción propuestos por ANSI/ISO para la arquitectura de los sistemas de bases de datos.
Ministerio de Educación (CC BY-NC)

Autoevaluación

Pregunta 1

El esquema conceptual de la totalidad de la base de datos puede obtenerse de la unión de todos los esquemas externos definidos para cada usuario de la base de datos.