Para poder tratar la información contenida en las bases de datos se utilizan los sistemas gestores de bases de datos o SGBD, también llamados DBMS (DataBase Management System), que ofrecen un conjunto de programas que permiten acceder y gestionar dichos datos.
El objetivo fundamental de los SGBD es proporcionar eficiencia y seguridad a la hora de recuperar o insertar información en las bases de datos. Estos sistemas están diseñados para la manipulación de grandes bloques de información.
Sistema Gestor de Base de Datos: Conjunto coordinado de programas, procedimientos, lenguajes, etc., que suministra, tanto a los usuarios no informáticos, como a los analistas, programadores, o al administrador, los medios necesarios para describir y manipular los datos contenidos en la base de datos, manteniendo su integridad, confidencialidad y seguridad.
El SGBD permite a los usuarios la creación y el mantenimiento de una base de datos, facilitando la definición, construcción y manipulación de la información contenida en ésta. Definir una base de datos consistirá en especificar los tipos de datos, las estructuras y las restricciones que los datos han de cumplir a la hora de almacenarse en dicha base. Por otro lado, la construcción de la base será el proceso de almacenamiento de datos concretos en algún medio o soporte de almacenamiento que esté supervisado por el SGBD. Finalmente, la manipulación de la base de datos incluirá la posibilidad de realización de consultas para recuperar información específica, la actualización de los datos y la generación de informes a partir de su contenido.
Las ventajas del uso de SGBD son:
- Proporcionan al usuario una visión abstracta de los datos, ocultando parte de la complejidad relacionada con cómo se almacenan y mantienen los datos.
- Ofrecen Independencia física, es decir, la visión que tiene de la información el usuario, y la manipulación de los datos almacenados en la Base de Datos, es independiente de cómo estén almacenados físicamente.
- Disminuyen la redundancia y la inconsistencia de datos.
- Aseguran la integridad de los datos.
- Facilitan el acceso a los datos, aportando rapidez y evitando la pérdida de datos.
- Aumentan la seguridad y privacidad de los datos.
- Mejoran la eficiencia.
- Permiten compartir datos y accesos concurrentes.
- Facilitan el intercambio de datos entre distintos sistemas.
- Incorporan mecanismos de copias de seguridad y recuperación para restablecer la información en caso de fallos en el sistema.
El SGBD interacciona con otros elementos software existentes en el sistema, concretamente con el sistema operativo (SO). Los datos almacenados de forma estructurada en la base de datos son utilizados indistintamente por otras aplicaciones, será el SGBD quien ofrecerá una serie de facilidades a éstas para el acceso y manipulación de la información, basándose en las funciones y métodos propios del sistema operativo.
Consiste en la veracidad y coherencia de los datos almacenados con respecto a la información esperada, por ejemplo que no aparezca como fecha de nacimiento un 30 de febrero
consiste en la veracidad y coherencia de los datos almacenados con respecto a la información esperada, por ejemplo que no aparezca como fecha de nacimiento un 30 de febrero
Condiciones o reglas que han de cumplir los datos. Por ejemplo que el mes tenga un valor entero comprendido entre 1 y 12.
existe redundancia cuando un mismo dato está repetido en distintos lugares de la BD
se produce inconsistencia en los datos cuando datos iguales hacen referencia a distintas cosas. Es decir, cuando distintas copias de los mismos datos no coinciden. Por ejemplo un cliente aparece con domicilios distintos.
acceso simultáneo a los datos por diferentes usuarios