¿Qué tipos de SGBD existen? Para responder a esta pregunta podemos realizar la siguiente clasificación, atendiendo a diferentes criterios:
- Según el modelo lógico en que se basan. Actualmente, el modelo lógico que más se utiliza es el relacional. Los modelos en red y jerárquico han quedado obsoletos. Otro de los modelos que más extensión está teniendo es el modelo orientado a objetos. Por tanto, en esta primera clasificación tendremos:
- Modelo Jerárquico.
- Modelo de Red.
- Modelo Relacional.
- Modelo Orientado a Objetos.
(Para recordar los modelos de bases de datos vistos, sitúate en el epígrafe 4 de esta Unidad de Trabajo y analiza su contenido.)
- Según el número de usuarios a los que da servicio el sistema:
- Monousuario: sólo atienden a un usuario a la vez, y su principal uso se da en los ordenadores personales.
- Multiusuario: entre los que se encuentran la mayor parte de los SGBD, atienden a varios usuarios al mismo tiempo.
- Según el número de sitios en los que está distribuida la base de datos:
- Centralizados: sus datos se almacenan en un solo computador. Los SGBD centralizados pueden atender a varios usuarios, pero el SGBD y la base de datos en sí residen por completo en una sola máquina.
- Distribuidos (Homogéneos, Heterogéneos): la base de datos real y el propio software del SGBD pueden estar distribuidos en varios sitios conectados por una red. Los sistemas homogéneos utilizan el mismo SGBD en múltiples sitios. Una tendencia reciente consiste en crear software para tener acceso a varias bases de datos autónomas preexistentes almacenadas en sistemas distribuidos heterogéneos. Esto da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonomía local.
- Según el coste. La mayor parte de los paquetes cuestan entre 10.000 y 100.000 euros. Los sistemas monousuario más económicos para microcomputadores cuestan entre 0 y 3.000 euros. En el otro extremo, los paquetes más completos cuestan más de 100.000 euros.
- Según el propósito o finalidad:
- Propósito General: pueden ser utilizados para el tratamiento de cualquier tipo de base de datos y aplicación.
- Propósito Específico: Cuando el rendimiento es fundamental, se puede diseñar y construir un software de propósito especial para una aplicación específica, y este sistema no sirve para otras aplicaciones. Muchos sistemas de reservas de líneas aéreas son de propósito especial y pertenecen a la categoría de sistemas de procesamiento de transacciones en línea, que deben atender un gran número de transacciones concurrentes sin imponer excesivos retrasos.