Saltar la navegación

9.- Bases de datos centralizadas.

Caso práctico

En una sala de computación, se muestran varios armarios que conforman un sistema central de cómputo.
Loco085 (CC BY-SA)


Ada, Juan y María están visitando un centro de cómputo cercano a BK Programación.

La estructura del sistema informático está centralizada y limita las posibilidades de uso de la información contenida en dicho sistema. Ada indica que con la ayuda de la tecnología de redes de computadoras la información se puede mantener localizada en diversos lugares, permitiendo accesos más rápidos y múltiples ventajas adicionales en comparación con los sistemas centralizados.

Los tres continúan su visita, analizando las ventajas e inconvenientes del sistema centralizado que están viendo.

Si nos preguntamos cómo es la arquitectura de un sistema de base de datos, hemos de saber que todo depende del sistema informático que la sustenta. Tradicionalmente, la arquitectura centralizada fue la que se utilizó inicialmente, aunque hoy en día es de las menos utilizadas.

Sistema de base de datos centralizado: Es aquella estructura en la que el SGBD está implantado en una sola plataforma u ordenador desde donde se gestiona directamente, de modo centralizado, la totalidad de los recursos. Es la arquitectura de los centros de proceso de datos tradicionales. Se basa en tecnologías sencillas, muy experimentadas y de gran robustez.

Los sistemas de los años sesenta y setenta eran totalmente centralizados, como corresponde a los sistemas operativos de aquellos años, y al hardware para el que estaban hechos: un gran ordenador para toda la empresa y una red de terminales sin inteligencia ni memoria.

Las principales características de las bases de datos centralizadas son:

  • Se almacena completamente en una ubicación central, es decir, todos los componentes del sistema residen en un solo computador o sitio.
  • No posee múltiples elementos de procesamiento ni mecanismos de intercomunicación como las bases de datos distribuidas.
  • Los componentes de las bases de datos centralizadas son: los datos, el software de gestión de bases de datos y los dispositivos de almacenamiento secundario asociados.
  • Son sistemas en los que su seguridad puede verse comprometida más fácilmente.

En la siguiente tabla se representan las ventajas e inconvenientes destacables de esta arquitectura de bases de datos.

Ventajas e inconvenientes de las bases de datos centralizadas.

Ventajas

Inconvenientes

Se evita la redundancia debido a la posibilidad de inconsistencias y al desperdicio de espacio.

Un mainframe en comparación de un sistema distribuido no tiene mayor poder de cómputo.

Se evita la inconsistencia. Ya que si un hecho específico se representa por una sola entrada, la no-concordancia de datos no puede ocurrir.

Cuando un sistema de bases de datos centralizado falla, se pierde toda disponibilidad de procesamiento y sobre todo de información confiada al sistema.

La seguridad se centraliza.

En caso de un desastre o catástrofe, la recuperación es difícil de sincronizar.

Puede conservarse la integridad.

Las cargas de trabajo no se pueden difundir entre varias computadoras, ya que los trabajos siempre se ejecutarán en la misma máquina.

El procesamiento de los datos ofrece un mejor rendimiento.

Los departamentos de sistemas retienen el control de toda la organización.

Mantenimiento más barato. Mejor uso de los recursos y menores recursos humanos.

Los sistemas centralizados requieren un mantenimiento central de datos.