Saltar la navegación

4.- Modelos de bases de datos.

Caso práctico

Ilustración de cuatro cráneos que muestran la evolución de la capacidad craneana hasta nuestros días.
Christopher Walsh, Harvard Medical School (CC BY)


Juan tiene ya experiencia con bases de datos: -Registros, tablas, relaciones, claves,... tiene su teoría, pero dame un problema a resolver y casi puedo construir la base de datos en un abrir y cerrar de ojos.

María ve como Ada, algo escéptica al respecto, aclara a Juan algunas ideas: -Juan, la experiencia es un grado como siempre hemos destacado, pero es imprescindible conocer y dominar los conceptos más importantes sobre bases de datos. Al igual que comenzar a programar directamente codificando, implementar una base de datos directamente sin detenerse a realizar un análisis previo y emplear las herramientas adecuadas, puede provocar muchos quebraderos de cabeza.

Ada indica a María: -Las bases de datos no siempre han sido como las conocemos ahora, han habido diferentes modelos para su construcción y es bueno conocer la evolución de éstos para comprender por qué utilizaremos el modelo de bases de datos relacional.

La clasificación tradicional de las bases de datos establece tres modelos de bases de datos: jerárquico, en red y relacional. En la actualidad el modelo de bases de datos más extendido es el relacional. Aunque, hay que tener en cuenta que dos de sus variantes (modelo de bases de datos distribuidas y orientadas a objetos) son las que se más se están utilizando en los últimos tiempos.

En los siguientes epígrafes analizaremos cada uno de ellos, así como otros modelos de bases de datos existentes.

Debes conocer

Conoce las características generales y graba en tu memoria fotográfica los gráficos que representan a cada uno de los modelos expuestos en el siguiente artículo: