Saltar la navegación

3.3.- Ubicación de la información.

Utilizamos a diario las bases de datos, pero ¿dónde se encuentra realmente almacenada la información?. Las bases de datos pueden tener un tamaño muy reducido (1 MegaByte o menos) o bien, ser muy voluminosas y complejas (del orden de Terabytes). Sin embargo todas las bases de datos normalmente se almacenan y localizan en discos duros y otros dispositivos de almacenamiento, a los que se accede a través de un ordenador. Una gran base de datos puede necesitar servidores en lugares diferentes, y viceversa, pequeñas bases de datos pueden existir como archivos en el disco duro de un único equipo.

A continuación, se exponen los sistemas de almacenamiento de información más utilizados para el despliegue de bases de datos, comenzaremos por aquellos en los que pueden alojarse bases de datos de tamaño pequeño y mediano, para después analizar los sistemas de alta disponibilidad de grandes servidores.

  • Discos SATA:Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BD, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador. La primera generación especifica en transferencias de 150 Megabytes por segundo, también conocida por SATA 150 MB/s o Serial ATA-150. Actualmente se comercializan dispositivos SATA II, a 300 MB/s, también conocida como Serial ATA-300 y los SATA III con tasas de transferencias de hasta 600 MB/s.

  • Discos SCSI: Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 MB/s en los discos SCSI Estándares, los 10 MBps en los discos SCSI Rápidos y los 20 MBps en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI.

  • RAID: acrónimo de Redundant Array of Independent Disks o matriz de discos independientes, es un contenedor de almacenamiento redundante. Se basa en el montaje en conjunto de dos o más discos duros, formando un bloque de trabajo, para obtener desde una ampliación de capacidad a mejoras en velocidad y seguridad de almacenamiento. Según las características que queramos primar, se establecen distintos sistemas de RAID.

  • Sistemas NAS: Es el acrónimo de Network Attached Storage ó sistema de almacenamiento masivo en red. Estos sistemas de almacenamiento permiten compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red, haciendo uso de un sistema operativo optimizado para dar acceso a los datos a través de protocolos de comunicación específicos. Suelen ser dispositivos para almacenamiento masivo de datos con capacidades muy altas, de varios Terabytes, generalmente superiores a los discos duros externos y además se diferencian de estos al conectar por red.

  • Sistemas SAN: Acrónimo de Storage Area Network o red de área de almacenamiento. Se trata de una red concebida para conectar servidores, matrices (arrays) de discos y librerías de soporte. La arquitectura de este tipo de sistemas permite que los recursos de almacenamiento estén disponibles para varios servidores en una red de área local o amplia. Debido a que la información almacenada no reside directamente en ninguno de los servidores de la red, se optimiza el poder de procesamiento para aplicaciones comerciales y la capacidad de almacenamiento se puede proporcionar en el servidor donde más se necesite.

Autoevaluación

Rellena los huecos con los conceptos adecuados.

Un tipo de red donde se optimiza el poder de procesamiento para aplicaciones comerciales, pudiendo proporcionarse la capacidad de almacenamiento en el servidor donde más se necesite, se denomina sistema .

Habilitar JavaScript