Saltar la navegación

4.2.- Modelo en red.

El modelo de datos en red aparece a mediados de los sesenta como respuesta a limitaciones del modelo jerárquico en cuanto a representación de relaciones más complejas. Podemos considerar a IDS (Integrated Data Store) de Bachman como el primer sistema de base de datos en red. Tras él se intentó crear un estándar de modelo de red por parte de CODASYL, siendo un modelo que tuvo gran aceptación a principios de los setenta.

El modelo en red organiza la información en registros (también llamados nodos) y enlaces. En los registros se almacenan los datos, mientras que los enlaces permiten relacionar estos datos. Las bases de datos en red son parecidas a las jerárquicas sólo que en ellas puede haber más de un padre.

En este modelo se pueden representar perfectamente cualquier tipo de relación entre los datos, pero hace muy complicado su manejo. Al no tener que duplicar la información se ahorra espacio de almacenamiento.

El sistema de gestión de información basado en el modelo en red más popular es el sistema IDMS.

Se observa un gráfico en red entre Flotas, Pilotos, Vuelos y Aviones, como ejemplo de una base de datos siguiendo el modelo en red.
Ministerio de Educación (CC BY-NC)

Es el acrónimo para "Conference on Data Systems Languages", un consorcio de industrias informáticas formado en 1959 con el objeto de regular el desarrollo de un lenguaje de programación estándar que pudiera ser utilizado en multitud de ordenadores