1.2.- Implicaciones macroeconómicas.
Ya conoces un poco más sobre la realidad del sector del transporte, algo que es muy importante para cualquier persona que trabaje en el sector (o vaya a hacerlo).
Pero para conocer mejor el sector, tenemos que analizar algunos datos de su comportamiento y contribución a la economía de un país.
Estos datos se denominan variables o indicadores macroeconómicos.
¿Qué datos nos pueden interesar para conocer mejor este sector?
Ya hemos comentado antes la importancia del sector del transporte en el PIB, precisamente este es uno de los indicadores más importantes. El PIB recoge el resultado de la actividad económica de un país. El PIB tiene en cuenta el resultado de la actividad económica de los factores de producción residentes en un país, es decir, contempla la actividad económica dentro de las fronteras del país y no tiene en cuenta la actividad económica de aquellos factores productivos que teniendo la nacionalidad del país desarrollan su actividad en otros países.
Podríamos decir que el PIB recoge aquello que no hace el Producto Nacional Bruto (PNB), ya que éste tiene en cuenta otra característica diferente como es la nacionalidad, por lo que recoge los datos de producción de aquellos factores productivos con nacionalidad del país que estemos analizando (en este caso España), con independencia de dónde se produzcan (que eso sería la residencia).
Otro dato que nos interesa es el Valor Añadido Bruto (VAB). El Valor Añadido Bruto es la macromagnitud económica que mide el valor añadido generado por el conjunto de productores de un área económica, recogiendo en definitiva los valores que se agregan a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo.
Por último otro dato importante es el del parque nacional de vehículos. Esta macromagnitud es especialmente importante para el sector del transporte por carretera, pues recoge el número de vehículos de una economía, vehículos que son necesarios para poder prestar el servicio de transporte.
La mayoría de estos datos nos lo ofrece la contabilidad nacional a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque además existen diferentes institutos regionales que ofrecen estos y otros datos a nivel de comunidad autónoma.