Saltar la navegación

9.4.- Sostenibilidad.

Tubo de escape de un camión.

Posiblemente hayas oído hablar en medios de comunicación de la sostenibilidad, pero ¿sabes lo que es la sostenibilidad?

Algo sostenible es aquello que puede sustentarse o mantenerse por sí mismo. Pero si utilizamos este término en su acepción más relacionada con la ecología, nos referimos al compromiso medioambiental de cualquier actividad humana, en la que no se produce una sobreexplotación de los recursos.

Si esta actividad humana es el transporte, nos referiremos a sostenibilidad como el compromiso y adecuada utilización de los medios de transporte.

En España, el transporte aproximadamente consume anualmente el 40% de la energía, de este porcentaje más del 80% corresponde al transporte por carretera.

Esta actividad conlleva unas repercusiones en el medioambiente en forma de contaminación, principalmente (aunque no exclusivamente) atmosférica y acústica.

Aunque la normativa europea es estricta en términos de contaminación atmosférica y acústica, en muchos puntos (especialmente en las ciudades) el nivel de incumplimiento es bastante alto.

La contaminación atmosférica, básicamente se produce por la emisión de gases y partículas contaminantes (monóxido de carbono, dióxido de carbono, plomo, hollín…), mientras que la contaminación acústica se produce por los efectos del rozamiento (con el asfalto o con el aire).

En ambos tipos de contaminación, la forma de conducir y el mantenimiento adecuado de los vehículos puede tener efectos favorables si se cumple la normativa vigente y empresas y trabajadores se conciencian de su responsabilidad.

Para saber más

Las cuestiones medioambientales cada día están más presentes en las empresas, por esta razón es importante conocer en qué forma nuestra actividad puede tener efectos contaminantes. En el siguiente enlace podrás encontrar información sobre los agentes contaminantes, así como sobre la normativa europea de control de emisiones:

Sostenibilidad.