6.2.- El buque.
El vehículo que se utiliza en el transporte marítimo es el buque.
Un buque consta de diferentes zonas: puente de gobierno (o puente de mando), habilitación (zona de estancia de tripulación), cámara o sala de máquinas, tanques y zona de carga.
En cuanto a las dimensiones de un buque, el leguaje marítimo no utiliza conceptos como ancho, alto o largo. En términos marítimos, las dimensiones del buque vienen dadas por:
- Eslora: es la longitud del buque medida en el plano longitudinal. Existe la eslora máxima y la eslora entre perpendiculares.
- Manga: es el ancho del buque medido en el plano de la cuaderna maestra.
- Puntal: es la altura del buque medida sobre la perpendicular media, desde el borde inferior de la quilla hasta la cubierta principal.
- Calado: es la inmersión del buque en el agua. Se mide a partir de la línea de construcción, que es la intersección del plano longitudinal con la cara superior de la quilla hasta la línea de flotación.
- Desplazamiento: es el peso de un buque, es decir, el peso del volumen de agua que desaloja.
La nacionalidad de un buque depende del pabellón que enarbole, además debe tener un nombre debidamente registrado. Los buques mercantes están inscritos en un registro de naves mercantes que lleva la autoridad competente de cada país. Para que una nave mercante se haga a la mar necesita que un estado soberano la reconozca y le permita izar su pabellón.
Para estar amparados por la legislación española, acogidos a los derechos que ésta concede y arbolar bandera española, las embarcaciones deberán estar matriculadas en uno de los Registros de Matrícula de buques de los Distritos marítimos dependientes de la Dirección General de la Marina Mercante.
Estos registros son públicos y de carácter administrativo. Cada Distrito Marítimo dispondrá de su propio Registro de Matrícula. El del Distrito de la Capitanía Marítima estará a cargo del Capitán Marítimo y los de los demás Distritos de la misma dependerán de la Autoridad Marítima local correspondiente.
Normalmente, si no estas habituado al mundo marítimo, algunos conceptos como proa o popa, babor o estribor, pueden resultarte algo desconocidos. Los lados de un buque son:
- Proa: parte delantera.
- Popa: parte trasera.
- Estribor: lado derecho (mirando de popa hacia proa).
- Babor: lado izquierdo (mirando de popa hacia proa del buque).
Para saber más
Seguro que empiezas a tener curiosidad por el lenguaje marítimo, ¿verdad?, si no lo conocías en el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre la terminología marítima: