Saltar la navegación

4.4.- Permisos.

Pegatinas de ITV

Una vez que conocemos los diferentes vehículos y sus características técnicas, lo siguiente será conocer el procedimiento para ponerlo en circulación.

Lo primero que necesitamos es que el Ministerio de Industria verifique que se trata de un vehículo homologado. Con esto queremos decir que cumple con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas por la legislación vigente. Una vez homologado, se le otorga un certificado de homologación.

En la fabricación de vehículos se homologa un prototipo y es el fabricante quien se responsabiliza de que todas las unidades fabricadas a partir de ese prototipo cumplan con los requisitos exigidos expidiendo la tarjeta ITV y la ficha de característica técnicas para matricular a los vehículos.

En el reverso de la tarjeta ITV aparece el certificado de características del vehículo, donde consta la marca, tipo, categoría, fabricante, número de ejes y ruedas, dimensiones, pesos, número de bastidor, matrícula, etc., y todo aquello que identifique al conductor y señale sus características técnicas.

También se le asigna al vehículo un número de identificación de 16 cifras que señala el país de procedencia, el tipo de vehículo, motor, carrocería, año, modelo, prototipo, etc.

El siguiente paso será la matriculación del vehículo. Matricular un vehículo es obtener el permiso de circulación del mismo, éste le habilita para circular, además acredita la titularidad del vehículo. Es concedido por el Ministerio del Interior, por medio de las Jefaturas de Tráfico.

Para matricular un vehículo es necesario presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia donde se tenga el domicilio social de la empresa los siguientes documentos:

  • La tarjeta ITV o certificado de características técnicas expedido por el Ministerio de Industria, o por el fabricante en caso de tipos homologados.
  • La factura de compra del vehículo.
  • Solicitud de alta del impuesto municipal.

Hemos hablado de la tarjeta de ITV, pero ¿sabes cada cuánto tiempo el vehículo ha de pasar la ITV?

Para saberlo, pasa el ratón por cada uno de los elementos del siguiente gráfico y verás cuando hay que pasar la ITV en función de la antigüedad y el tipo de vehículo:

Autoevaluación

Pregunta

Un autocar de 7 años de antigüedad tendrá que pasar la ITV una vez al año, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación