Saltar la navegación

5.1.- Aspectos técnicos.

Trabajador caminando por un vial ferroviario.

El transporte por ferrocarril presenta muchas ventajas, pero también tiene algunas limitaciones.

En primer lugar el ancho de vía. Como seguro que sabes en España el ancho de vía es ligeramente superior al del resto de países de nuestro entorno. En España el ancho es de 1,676 metros, frente a los 1,435 del denominado ancho europeo.

¿España es el único país con este ancho?

Aunque no es muy conocido, existen otros países con el mismo ancho de vía que el español. Estos países son Portugal, Rusia y Finlandia.

Otro aspecto es el gálibo ferroviario. Con esto nos referimos a la limitación de dimensiones máximas de carga por dimensión o por tipo de vagón. El gálibo ferroviario internacional es de 3,3 metros de ancho por 4,3 metros de alto.

Además la capacidad de carga del vagón depende de las líneas por las que circula y de la velocidad del transporte.

Una limitación más la encontramos en la longitud total del tren. En España está en 500 metros, en Europa de 900 metros y en Estados Unidos de 1.500 metros.

Por último también existe limitación en cuanto a peso y capacidad de carga. Esta capacidad de carga o de arrastre se denomina peso máximo del tren.

En España la limitación de carga por locomotora es de 1.200 toneladas, mientras que para locomotoras norteamericanas es de 25.000 toneladas (con dos o tres locomotoras simultáneas), y de 1.500 toneladas para los países europeos de nuestro entorno. Aún así, en España, el mejor recorrido es de 860 toneladas, aunque existen puntos con restricciones que pueden llegar casi a la mitad de esta capacidad.

Autoevaluación

Pregunta

En España la longitud máxima total del tren es de 500 metros, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación