Saltar la navegación

7.1.- Aspectos técnicos.

Avión despegando.

Lo primero que vamos a hacer es familiarizarnos con el lenguaje y expresiones propias del transporte aéreo.

De esta forma en cuanto a las dimensiones de un avión, tenemos que conocer tres conceptos: alto, largo y envergadura.

El largo es la distancia entre la punta y la cola de la aeronave. El alto, distancia entre la parte más alta del fuselaje y la inferior del tren de aterrizaje cuando está accionado. Y por último la envergadura es la distancia entre la punta de las dos alas.

En cuanto a la velocidad que puede alcanzar una aeronave, se puede medir en la referencia estándar de km/h o mediante un número adimensional específico de aviación que se calcula mediante el cociente entre la velocidad de un objeto y la velocidad del sonido en el aire. Este número se denomina Match (el Match-1 corresponde a la velocidad del sonido).

En un avión también hay que tener en cuenta la capacidad de carga (payload), que junto con el peso del combustible y el dato del peso del avión en vacío nos proporciona el dato de peso máximo al despegue.

Además del peso máximo al despegue, hay que conocer dos conceptos importantes relativos a la carga.

¿Recuerdas cuando en transporte marítimo hablamos de resistencia al piso de las bodegas?

Era un concepto que hacía referencia al peso que puede soportar un punto concreto sobre el que se carga mercancía en un buque. Pues en aviación también existe este mismo concepto, y que es necesario conocer para que el reparto de la carga no afecte al fuselaje.

Una limitación más la encontramos en las dimensiones de las puertas, que son las que condicionarán si una mercancía puede cargarse o no.

Para saber más

El transporte aéreo es uno de los medios de transporte para grandes distancias más importantes. En siguiente podrás ver un debate realmente muy interesante sobre las situación actual del transporte aéreo: