Saltar la navegación

3.1.- Regulación europea.

Aunque no es tan conocida como otras políticas como la agrícola, desde la creación de la UE, la política común de transportes es una de las primeras políticas comunes que se estableció a nivel europeo, siendo además una de las más importantes, más desarrolladas y con mayor consenso de todas las existentes.

Bandera de la Unión Europea, un círculo de estrellas  amarillas sobre fondo azul.

El objetivo de la política común de transportes es eliminar los obstáculos en las fronteras entre los Estados miembros y contribuir con ello a la libre circulación de personas y mercancías, algo fundamental en el sentido mismo de la construcción europea.

La finalidad de sus principales elementos es realizar el mercado interior de transportes, garantizar un desarrollo sostenible, avalar la gestión de los programas de apoyo económico, dominar el espacio, aumentar la seguridad y ampliar la cooperación internacional. También se ocupa de la determinación de las condiciones de admisión de los transportistas no residentes a los transportes nacionales de un Estado miembro.

Para conseguir todo esto, a nivel europeo nos hemos dotado de unas normas jurídicas que es fundamental que conozcas.

En el transporte por carretera una de las normas más importantes es la Directiva 96/26/CE relativa a la profesión de transportista (de mercancías y viajeros por carretera). También nos encontramos con la directiva 2003/59/CE relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, Esta es una norma fundamental que analizaremos más detenidamente en la siguiente unidad.

Además de las normas relacionadas con el acceso a la profesión, existe una amplia regulación normativa relacionada con los diferentes medios (terrestre, marítimo y aéreo).

Para cada uno de ellos, desde la UE se establecen directivas, reglamentos y órdenes de diferentes rangos para regular desde características técnicas, tarificación (tanto ferroviaria, como marítima o aérea), organización del espacio (aéreo o marítimo), protección del medio ambiente, etc.

Para saber más

Conocer cuál es la normativa europea es fundamental para cualquier profesional que desempeñe su actividad profesional en un estado miembro. En el siguiente enlace encontrarás toda la normativa europea en materia de transportes:

Normativa europea de transportes.