Saltar la navegación

5.4.- Permisos.

Dos personas delante de un ordenador cumplimentando documentación.

Ya que conoces las características y tipología de vehículos en el transporte ferroviario, ahora debes conocer qué requisitos ha de cumplir.

Para ello, en España existe una norma fundamental que es la Orden FOM/233/2006, que se regula las condiciones para la homologación del material rodante ferroviario y de los centros de mantenimiento y se fijan las cuantías de la tasa por certificación de dicho material.

En esta norma, se fijan los requisitos que deberá reunir el material rodante ferroviario para circular por la Red Ferroviaria de Interés General. Estos requisitos se refieren a las condiciones que tiendan a garantizar, entre otros aspectos, la seguridad en la circulación ferroviaria, la compatibilidad técnica entre el material y la infraestructura y, en su caso, la interoperabilidad.

Además también regula el proceso de validación del material rodante ferroviario y las condiciones de explotación del material rodante ferroviario en relación con la vigilancia y permanencia de las características comprobadas en el proceso de validación.

En los artículos del 14 y 17 de esta Orden FOM/167/2015, se determina la comunicación y la autorización de entrada en servicio, respectivamente.

Debes conocer

Es importante que conozcas algunos artículos de la Orden FOM/167/2015 que modifican la Orden FOM/3218/2011 y la Orden FOM/233/2006. En el siguiente enlace puedes encontrar texto íntegro de esta orden:

Orden FOM/167/2015.