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1.1.- Motivos y obstáculos.

Flecha roja apuntando hacia arriba.

¿Recuerdas lo que vimos en la primera unidad?

Al principio de este módulo analizamos las diferentes razones que pueden llevar a una empresa a emprender una aventura internacional.

Básicamente son cinco las razones que pueden llevar a una empresa a una aventura internacional:

  • Crecimiento. Es una de las razones fundamentales que llevan a internacionalizar la actividad de una empresa. En ocasiones las empresas necesitan acceder a nuevos mercados para seguir creciendo, bien porque los mercados en los que opera en la actualidad se han agotado o bien porque su máximo de potencial de mercado se ha cubierto. En otras ocasiones la razón de crecimiento hay que buscarla en el producto, ya que hay ocasiones en las que el producto está en declive en un mercado pero potencialmente puede tener éxito en otros mercados exteriores.
  • Diversificación del riesgo. En otras ocasiones la empresa tiene que buscar nuevos mercados para diversificar el riesgo, bien porque el mercado en el que está operando tradicionalmente es más inestable, o bien porque lo sea el sector. Por ejemplo empresas que operan en el sector tecnológico o bien cuando el mercado existe mucha competencia.
  • Reducción de costes. Reducir costes es otra de las razones que llevan a la empresa a su internacionalización, bien porque puede aprovechar las economías de escala, o bien porque operando en otros mercados consigue producir con costes más bajos.
  • Mejora de la imagen. Sin duda, el hecho de que una empresa comercialice sus productos en otros países consigue mejorar la imagen en el mercado interno. Podríamos decir que consigue posicionar la empresa en un cierto status.
  • Proximidad al cliente. Por último hay ocasiones en las que las empresas tienen que internacionalizar su actividad porque sus clientes se encuentran en otros países.

Pero claro, emprender una actividad internacional también tiene sus riesgos, o mejor dicho, sus obstáculos:

  • Desconocimiento del país en el que se va a operar, ya que por mucha información que busque y que consiga la empresa, siempre contará con la falta de experiencia y el conocimiento que da dicha experiencia.
  • Diferencias culturales. Como vimos en la primera unidad las diferencias culturales, de gustos, hábitos, etc., pueden condicionar la introducción en ese país. Incluso en ocasiones la empresa actúa en países muy similares, por ejemplo con el mismo idioma, y aún así ser culturas totalmente diferentes.
  • Búsqueda de socios. Hay formas de internacionalizar la empresa que requieren de la presencia de uno o más socios que en ocasiones puede resultar difícil de conseguir o que cuando se consigan no cumplan con las características que nos gustaría o que serían aconsejables, o al menos no en las condiciones que serían más beneficiosas para nuestra empresa.

Autoevaluación

Pregunta

¿Qué lleva a una empresa a internacionalizar su negocio?

Respuestas

La búsqueda de nuevos socios.

La necesidad de estar cerca del cliente para atender sus necesidades más rápidamente y con un servicio de calidad.

La necesidad de adaptación a los gustos y hábitos de los clientes exteriores.

El hecho que el mercado nacional sea inestable, permitiendo compensar los riesgos.

Retroalimentación