1.- La internacionalización.
Caso práctico
Desde que Juan Suárez, dueño de Eurasia, fundara la empresa, su gran objetivo ha sido satisfacer a sus clientes con el mejor producto y obteniendo la mayor rentabilidad posible. Esta idea de negocio, que tan buenos resultados le ha dado, le permitió expandirse al exterior.
Ha contado con grandes profesionales, entre ellos Pedro, pero cada vez está más seguro de lo que ha hecho. El internacionalizar un negocio es una práctica casi obligatoria para cualquier empresa ya que son muchas las ventajas que puede deparar. Los obstáculos, si se conocen y son reales se pueden resolver, pero siempre con mucho entusiasmo y ganas de ser el mejor.
Has visto en unidades anteriores que la empresa que decide emprender una aventura internacional tiene diferentes opciones para dar forma a esta decisión. Según sea el sector en el que opera la empresa o el producto que fabrica o comercializa, tomará la decisión de internacionalizar su actividad, buscará los mercados a atender y la forma en la que llevará a cabo esa decisión. En cualquier caso, la forma en la que afronte la opción internacional tendrá que ser planificada y estructurada para que tenga los resultados esperados.
Reflexiona
Recordarás que en la primera unidad se indicaban las ventajas de internacionalizar un negocio.
Toda la empresa se beneficia de ese proceso de expansión exterior, desde el departamento de producción, el cual emplea de forma más óptima los recursos ya que las ventas son mayores. Se pueden utilizar las economías de escala, y en el caso de existir estacionalidad de la demanda en el mercado nacional, se puede compensar con la demanda de otros países, si esta demanda es inversa.
Desde el punto de vista de la comercialización, la empresa accede a mercados más amplios y puede estar más cerca de los clientes. Con todo esto se mejora la imagen de la empresa, tanto a nivel interno como externo. Otra de las ventajas es que se estabilizan las ventas, ya que se compensan las nacionales con las internacionales.
La financiación de la empresa se ve favorecida ya que se diversifican los riesgos, además de poder obtener financiación privilegiada de organismos e instituciones públicas que apoyan los procesos de internacionalización de las empresas. El salir al exterior permite a la empresa obtener ventajas fiscales.
Pero quizás uno de los aspectos más ventajosos de que una empresa decida internacionalizarse sea el beneficio que para el factor humano de la misma supone. La visión que se aporta es más global y el aprendizaje que se obtiene de otros mercados es muy enriquecedor, permitiendo aplicar las experiencias nacionales en mercados
Para saber más
Un estudio realizado por el ICEX indica que la internacionalización crea empleo cualificado y aumenta la productividad de las empresas. Visita el siguiente enlace para conocer algo más de este estudio.