2.3.- Estructura del plan de marketing.

Si no hay dos empresas iguales, ¿crees que habrá dos planes de marketing iguales?
Lógicamente cada empresa tendrá su propio plan de marketing en función de cuáles sean sus características y sus necesidades. Sin embargo si que hay una estructura más o menos común a todas las empresas.
Por lo general un plan de marketing deberá contener:
- Adecuación del nivel estratégico y del nivel operativo. Es decir, en este apartado se argumentará como el plan de marketing contribuye a alcanzar las decisiones estratégicas de la empresa.
- Objetivos. Constituyen el conjunto de metas que se plantea la empresa. Estos objetivos como veremos más adelante pueden referirse a cuota de mercado, a implantación, a notoriedad, posicionamiento, etc.
- Estrategias. Las diferentes estrategias que puede elegir la empresa constituyen los diferentes caminos que puede elegir la empresa para alcanzar los objetivos que se haya planteado.
- Plan de acción. Podríamos decir que es el conjunto de pasos que da la empresa para alcanzar los objetivos. El plan de acción constituye el grueso del plan de marketing, y consiste en una serie de decisiones que relacionan las diferentes políticas de marketing entre sí.
- Presupuesto. Lógicamente para llevar a cabo todas las decisiones de marketing e implementar el plan de marketing, se necesita de un presupuesto. El presupuesto de marketing recoge el conjunto de recursos económicos que ha de destinar la empresa para llevar a cabo el plan de marketing.
- Asignación de recursos humanos. En este apartado se ha de definir qué personas serán responsables de cada acción y a qué personas, equipos y departamentos corresponderá la ejecución de estas acciones.
- Temporalización. En este apartado tendrá que distribuirse las acciones a lo largo del periodo planificado, que por lo general, como ya conoces, a nivel operativo es un año.
- Plan de control. En este apartado se definen los procesos y procedimientos que la empresa va a establecer para comprobar la ejecución del plan, que como ya has visto en esta misma unidad es algo dinámico. Además en este apartado también se debe incluir un plan de contingencia, es decir, un plan alternativo para el caso de que sea necesario.
Autoevaluación
Relaciona las partes de un plan de marketing con las acciones concretas llevadas a cabo en cada una de ellas, escribiendo el número asociado a cada acción en el hueco correspondiente.