2.8.- Análisis de cartera.
Es mucha la información que ya tienes, ¿verdad? No te preocupes, será fácil aplicarla en un plan de marketing. Pasemos a otro análisis de la empresa.
Una de las cosas que ha de hacer la empresa antes de empezar a tomar cualquier decisión es analizar su cartera de productos.
Como viste en la segunda unidad de este módulo, cada producto puede estar en una fase diferente de su ciclo de vida. Pero este no es el único análisis que hay que realizar.
Además de este análisis individual, hay que tener en cuenta un análisis conjunto del total de productos que ofrece la empresa.
Este análisis suele hacerse mediante un método denominado matriz BCG. Esta matriz analiza por un lado el crecimiento de un producto en el mercado (bien en número de unidades vendidas o bien en volumen económico), y por otro la participación (bien absoluta o bien relativa) en el mercado, es decir, la cuota de mercado respecto al mercado total (participación absoluta) o respecto al principal competidor o líder del mercado (participación relativa).
Tanto el crecimiento como la participación como el crecimiento se divide en alto o bajo. Y de esta forma, mediante la combinación de ambas variables definimos cuatro tipos de productos que puede tener la empresa.
Para saber en qué consiste cada uno de estos productos pasa el ratón por cada uno de los elementos de la siguiente animación.
Para saber más
Para el análisis de la cartera de productos en una empresa, además de la matriz BCG estudiada, hay otras muy interesantes. Visita la siguiente presentación y comprueba en qué consisten cada una de ellas.