2.17.- El briefing.
Cuando viste la unidad cinco, además de la política de comunicación, aprendiste los aspectos más importantes de una agencia de publicidad. También aprendiste que era una campaña de publicidad y un plan de medios. Y uno de los documentos que vimos en esa unidad fue el briefing.
No debes confundirlo con el plan de marketing, aunque los aspectos que ambos documentos recogen son muy similares.
Además el briefing también debe contener sugerencias y orientaciones sobre las diferentes políticas de marketing que tiene planificadas la empresa y que ayudarán a la agencia a plantear una campaña adecuada a los objetivos que la empresa se haya planteado.
Como ves, un briefing debe ser un resumen del plan de marketing, pero lo suficientemente explicativo como para que la agencia conozca en profundidad qué objetivos quiere alcanzar la empresa al plantearse realizar una determinada acción publicitaria, ya sea una campaña de publicidad, de promoción, de relaciones públicas o de patrocinio, en definitiva una acción de comunicación.
Por último el briefing también debe de aportar a la agencia una idea del presupuesto con el que cuenta la empresa para esa acción de comunicación que quiere llevar a cabo, y que luego se plasmará en el presupuesto de campaña.
¿Quién redacta el briefing?
Por lo que has aprendido hasta ahora, puedes deducir que el briefing ha de ser redactado por alguien de la empresa, aunque es conveniente contar con las orientaciones de algún miembro de la agencia, ya que nos orientará sobre los datos e informaciones que necesitará para plantear la campaña que mejor se ajuste a las necesidades y objetivos de la empresa.
Para saber más
Conoces qué es un briefing ¿Te interesa analizar paso a paso cómo elaborar un briefing para hacer publicidad? En ese caso, visita el siguiente enlace.