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2.4.- Fases de la planificación.

Varias personas sentadas en una mesa.

Ya sabes lo que ha de contener un plan de marketing. Pero el plan de marketing, como ya sabes es un informe que hay que redactar, y hasta llegar a él, hay que seguir una serie de fases.

Básicamente, hasta llegar a la redacción del plan, lo que hay que hacer es contar con la información adecuada para poder tomar las decisiones correctas. Como viste en la primera unidad, la información puede ser interna o externa, y puede ser también primaria o secundaria.

Por lo tanto lo primero que tendremos que hacer es conseguir la información y por supuesto analizarla. Este análisis deberá contener:

  • Análisis de la situación tanto interna como externa.
  • Análisis de la cartera de productos.

Una vez hecho el análisis se ha de realizar el diagnóstico de la situación, que será la base para la toma de decisiones.

Todo esto se tiene que hacer teniendo en cuenta cual es la planificación global de la empresa (no solo a nivel de marketing), puesto que la información que se analice dependerá de qué decisiones se quieren tomar.

Por lo tanto las fases de planificación serán:

  • Búsqueda de información.
  • Análisis de la situación.
  • Análisis de cartera.
  • Diagnóstico.
  • Redacción del plan de marketing.
  • Integración en la planificación de la empresa.

En el apartado anterior has visto cuál ha de ser la estructura del plan de marketing, y además cada una de las partes la desarrollaremos poco a poco en los siguientes puntos. Pero el plan de marketing no ha de ser algo aislado, no es una planificación independiente de la empresa, sino que forma parte de la planificación global, por esta razón una vez realizado y redactado el plan tiene que ser integrado en el resto de la planificación de la empresa.

Antes de ver cada una de estas partes del plan, vamos a desarrollar la parte de análisis y diagnóstico que finalmente nos llevará a contar con un plan de marketing adecuado.