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2.11.- Notoriedad y posicionamiento.

¿Recuerdas en la segunda unidad cuando hablamos de notoriedad y posicionamiento?

El posicionamiento de un producto es la imagen que del producto tiene el mercado en general, y sus consumidores en particular, por lo tanto la posición que tiene en la mente de los consumidores.

También hablábamos que el posicionamiento es fundamental en las empresas puesto que es el que determina que un producto pueda diferenciarse de otro sin problema, a una marca se le asocien unos atributos y a otra marca, otros atributos diferentes.

La notoriedad es el nivel de conocimiento que el mercado tiene de un producto, una empresa o una marca.
Una mano escribiendo sobre una pizarra blanca.

Conseguir un determinado posicionamiento en la mente del consumidor, o tener la notoriedad deseada no es algo que se consiga de un día para otro y por supuesto no se debe dejar al azar.

Al contrario, necesita una labor, y una labor planificada, por lo tanto dentro de los objetivos que nos planteemos dentro del plan de marketing tenemos que plantearnos también los objetivos de notoriedad y posicionamiento.

¿Y como lo conseguiremos alcanzar?

Pues mediante concretando en el plan de acción las diferentes acciones que vamos a realizar encaminadas a conseguir una notoriedad y un posicionamiento deseados.

Pero no solo con el plan de acción, en el que como verás más adelante concretaremos las políticas de marketing. Además tenemos que identificar claramente qué estrategia va a seguir nuestra empresa para cada producto, para cada mercado o para cada país.

Por último no debemos olvidar lo que aprendimos en la unidad 1 sobre la segmentación.

Segmentación es la forma en la que dividimos el mercado para identificar grupos de clientes con características concretas y homogéneas, de tal forma que convierten a ese segmento en fácil de identificar, localizar, y por supuesto… atractivo.

Una vez encontrados los distintos segmentos de grupos de consumidores homogéneos la empresa ya puede elegir entre tres tipos de estrategias: indiferenciada, diferenciada y concentrada.

Para llevar a cabo la segmentación internacional se aplican las siguientes fases:

  1. Definición del mercado a segmentar.
  2. Elección de los criterios de segmentación.
  3. Drminación de los segmentos de mercado.
  4. Estudio de cada uno de los segmentos.
  5. Elección del segmento o segmentos a los que la empresa se va a dirigir.
  6. Definición de las estrategias del marketing mix (precio, producto, distribución y comunicación) en cada segmento.

Para saber más

Seguro que conoces perfectamente la segmentación, sus características, criterios utilizados para segmentar, etc. Si no es así, visita el siguiente enlace que te ayudará a recordar esos conceptos. Segmentación de mercados Inditex: