2.11.- Notoriedad y posicionamiento.
¿Recuerdas en la segunda unidad cuando hablamos de notoriedad y posicionamiento?
También hablábamos que el posicionamiento es fundamental en las empresas puesto que es el que determina que un producto pueda diferenciarse de otro sin problema, a una marca se le asocien unos atributos y a otra marca, otros atributos diferentes.

Conseguir un determinado posicionamiento en la mente del consumidor, o tener la notoriedad deseada no es algo que se consiga de un día para otro y por supuesto no se debe dejar al azar.
Al contrario, necesita una labor, y una labor planificada, por lo tanto dentro de los objetivos que nos planteemos dentro del plan de marketing tenemos que plantearnos también los objetivos de notoriedad y posicionamiento.
¿Y como lo conseguiremos alcanzar?
Pues mediante concretando en el plan de acción las diferentes acciones que vamos a realizar encaminadas a conseguir una notoriedad y un posicionamiento deseados.
Pero no solo con el plan de acción, en el que como verás más adelante concretaremos las políticas de marketing. Además tenemos que identificar claramente qué estrategia va a seguir nuestra empresa para cada producto, para cada mercado o para cada país.
Por último no debemos olvidar lo que aprendimos en la unidad 1 sobre la segmentación.
Una vez encontrados los distintos segmentos de grupos de consumidores homogéneos la empresa ya puede elegir entre tres tipos de estrategias: indiferenciada, diferenciada y concentrada.
- Estrategia indiferenciada: se aplica una única estrategia a todo el mercado, sin diferenciar segmentos.
- Estrategia diferenciada: se aplica un marketing mix distinto adaptado a cada uno de los segmentos.
- Estrategia concentrada: se dirige sólo a uno o algunos segmentos en los que puede tener ventaja comparativa respecto a sus competidores.
Para llevar a cabo la segmentación internacional se aplican las siguientes fases:
- Definición del mercado a segmentar.
- Elección de los criterios de segmentación.
- Drminación de los segmentos de mercado.
- Estudio de cada uno de los segmentos.
- Elección del segmento o segmentos a los que la empresa se va a dirigir.
- Definición de las estrategias del marketing mix (precio, producto, distribución y comunicación) en cada segmento.
Para saber más
Seguro que conoces perfectamente la segmentación, sus características, criterios utilizados para segmentar, etc. Si no es así, visita el siguiente enlace que te ayudará a recordar esos conceptos. Segmentación de mercados Inditex: