2.9.- Análisis estadístico.
Ya conoces las diferentes variables que la empresa ha de analizar para poder tomar las decisiones que plasmará en el plan de marketing. Pero hay muchas de esas variables han de ser analizadas desde un punto de vista estadístico, ya que se trata de datos numéricos.
La estadística nos será de gran ayuda para poder realizar un diagnóstico adecuado de la situación. Lo primero que debemos saber es que las variables pueden ser cuantitativas o cualitativas, según recoja o no datos numéricos.
Las variables cuantitativas permiten realizar un mayor análisis y además compararlas de forma más objetiva.
¿Pero qué tipo de análisis podemos realizar?
- Fundamentalmente podemos determinar diferentes medidas unas sobre tendencia central (que proporcionan información sobre la concentración de los datos) y otras medidas de dispersión (que como su nombre indica nos proporciona información sobre la dispersión de esos datos):
- La medida de tendencia central que más se utiliza es la media,
- mientras que la de dispersión más habitual es la desviación típica o estándar.
La media indica el valor medio de un conjunto de datos, se calcula como la suma de todos los valores dividido por el número de elementos o valores que hayamos medido.
La desviación típica o estándar, mide la distancia de todos los calores respecto a su media. Se calcula como la raíz cuadra de la media aritmética de los cuadrados de las desviaciones de los términos de la distribución respecto a su media.
- Cuando queremos saber el tipo de relación y la intensidad de la misma, lo realizaremos mediante un análisis de la correlación.
- Otro cálculo estadístico que se utiliza en muchas ocasiones y que también es muy útil (especialmente para variables cualitativas) es la frecuencia, es decir, el número de veces que se repite cada uno de los valores de una variable. Por lo general se suele expresar en términos de tanto por ciento.
- Por último podemos realizar un análisis continuado en el tiempo. En esta ocasión hablamos de las series temporales, que miden el comportamiento de una variable a lo largo de un determinado periodo de tiempo.
- Además de estos análisis (que son muy básicos), también se pueden realizar predicciones mediante análisis de regresión (de los diferentes tipos que existen).
Para saber más
Para profundizar en las principales medidas estadísticas, aunque ya las debes de conocer, visita estos enlaces que te muestran los principales parámetros de tendencia central y de dispersión.