2.6.- Análisis externo.
Ya tenemos localizada la información, depurada y almacenada, ahora ¡Comencemos con el análisis de nuestro entorno!
Recomendación
El análisis externo es mucho más complejo si se trata de países exteriores, ¡lógico! El entorno y sector de otros países es más difícil de controlar, bien porque las fuentes de información no son tan accesibles o porque no está controlada. Te recomiendo que te ayudes de las fuentes secundarias elaboradas por organismos especializados en comercio exterior, especialmente de uno ¡Sabes de quién te hablo! Pues sí, de la web del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). A estas alturas lo debes conocer y haber visitado en más de una ocasión, por la cantidad y calidad de informes que tiene elaborados sobre sectores y países que pueden ser de tu interés.
El análisis externo es un análisis de todos aquellos aspectos del entorno que pueden influir en la actuación de la empresa.
En el ámbito de un plan de marketing internacional tendremos que hacer referencia a los diferentes países en los que queremos que nuestra empresa actúe, puesto que el entorno de cada país puede ser distinto, y de hecho así suele ser.
¿Pero qué es lo que hay que analizar realmente?
Hay muchas variables, y dependiendo de cómo sea la empresa y cuál sea su sector habrá que analizar unas u otras.
Análisis del macroentorno:
- Entorno económico: perspectivas de crecimiento económico, evolución tipo de interés de la financiación, evolución de los precios del producto y del mercado en general…
- Entorno demográfico: cambios en la estructura y composición poblacional, en el tamaño y estructura de la unidad familiar, demografía, nuevas estructuras familiares, esperanza de vida, etc.
- Entorno tecnológico: investigaciones e innovaciones que puedan afectar de forma directa o indirectamente a nuestra empresa, a nuestro producto y a sus perspectivas de éxito.
- Entorno político-legal: posibles nuevas leyes que afecten directa o indirectamente a nuestro negocio, política de concesiones de subvenciones y licencias, existencia de grupos de presión, etc.
- Entorno socio-cultural: nuevos hábitos, creencias y actitudes de la sociedad.
Análisis de la demanda:
- Tamaño actual del mercado y expectativas de crecimiento.
- Composición del mercado, es decir, cuáles son los segmentos de mercado existentes.
- Distribución geográfica del mercado.
- Posible estacionalidad de las ventas.
Análisis de clientes potenciales:
- Cuáles son las motivaciones, lugar y frecuencia de compra.
- Situaciones y formas de uso o consumo habituales.
- Cuáles son los atributos diferenciales que los clientes valoran a la hora de elegir el producto: precio, calidad, marca, etc.
- Actitudes hacia el producto en comparación con otros productos sustitutivos.
- Personas que pueden intervenir en el proceso de compra o influir en la misma.
Análisis de la competencia:
- Empresas competidoras: tipo de competidores existentes, grado de concentración en el sector, barreras de entrada y salida, intensidad competitiva, márgenes, distribución de las cuotas de mercado, imagen en el mercado de la competencia y cuota de mercado que poseen. Pero además tendremos que estudiar la posibilidad de que otras empresas también comiencen a operar en ese mercado en el futuro.
- Productos sustitutivos: análisis de las ventajas y desventajas de productos alternativos, evolución de la cuota de mercado de los distintos tipos alternativas, ubicación geográfica de los productores de productos sustitutivos, comparativa de precios, etc.
Citas para pensar
"Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible".San Francisco de Asís