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2.13.- Estrategias del plan de marketing.

Una vez que nos hemos planteado los objetivos, tenemos que plantar qué estrategia seguiremos para alcanzarlos.

Las estrategias suponen la materialización de los objetivos, son líneas de actuación para lograr las metas propuestas. Al igual que los objetivos, cada empresa establecerá estrategias distintas para lograr sus propios objetivos.
Dos manos, una escribiendo sobre la otra y una taza de café al lado.

Básicamente podemos decir que hay cuatro estrategias empresariales, según sea la posición en el mercado de la empresa:

  • Empresa líder: introduce nuevos productos según sean las necesidades y los deseos del público objetivo. Podríamos decir que este tipo de empresas son las primeras en ocupar el mercado, tienen interés por la innovación y suelen ser reconocidas por la gran mayoría del mercado.
  • Empresa retadora: ataca a la empresa líder para aumentar su cuota de mercado, por lo general busca una diferenciación, una ventaja competitiva que la diferencie y distinga de la empresa líder.
  • Seguidor: se limita a mantener su cuota, pero sin perder de vista la evolución del mercado. En la mayoría de ocasiones imita las actuaciones de la empresa líder pero diferenciándose de alguna forma. Por ejemplo en la distribución, en el precio, etc.
  • Especialista: produce bienes más específicos para clientes con necesidades muy concretas. Buscan un segmento de la población más pequeño, pero que suele ser rentable.

Dentro de cada una de las estrategias, la empresa plasmará lo que has aprendido en cada una de las políticas de marketing. Por ejemplo una empresa que sigue una estrategia retadora tendrá que determinar de forma coherente, cuáles son las estrategias de distribución, de producto o precio, y qué estrategia de comunicación seguirá.

Para saber más

¿Quieres ver cuáles son los principales aspectos de las cuatro políticas de marketing a nivel internacional? Visita la siguiente presentación sobre las estrategias del marketing mix internacional.

Autoevaluación

Pregunta

La estrategia del especialista se basa en buscar segmentos de mercado pequeños pero que sean rentables. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación