2.7.- Análisis interno.
Una vez que tenemos la información del entorno, tendremos que centrarnos en nuestra empresa, es decir, el análisis interno.
Al igual que en el caso anterior, a continuación vamos a ver algunas de las posibles variables que podemos analizar, pero el análisis dependerá del tipo de empresa y de sector.
Análisis del proceso productivo:
- Análisis del proceso productivo, utilización de la capacidad disponible, grado de desarrollo tecnológico, etc.
- Posibilidad de aprovechamiento de economías de escala.
- Nivel de producción tanto en unidades físicas y monetarias, y evolución de la producción a lo largo del tiempo.
- Estructura de costes de la empresa.
- Proveedores actuales y futuros.
Análisis del ámbito comercial:
- Composición y estructura de la cartera de productos (que veremos más adelante).
- Evolución de la inversión comercial y publicitaria en los últimos años.
- Equipo de ventas: número, composición, cualificación, retribución, organización jerárquica, etc.
- Canales de distribución utilizados y poder sobre los mismos.
- Evolución de las ventas en los últimos años.
- Cuota de mercado, tanto a nivel general y diferenciada por segmentos.
- Estacionalidad de las ventas.
- Evolución de las ventas en los distintos mercados geográficos.
- Notoriedad y posicionamiento de la empresa y de los productos.
Análisis organizativo y estructural:
- Empleados: número, distribución, cualificación, formación, antigüedad en la empresa…
- Estructura organizativa: departamentos o áreas de gestión existentes.
- Nivel de implantación de sistemas de gestión de la calidad, de política medioambiental, etc.
- Política de investigación y desarrollo.
Para saber más
Ya tienes los conocimientos necesarios para llevar a cabo un análisis externo e interno, conoces sus variables. Si quieres profundizar aún más, visita el siguiente enlace que te presenta un sencillo plan de marketing.
Autoevaluación
Relaciona el tipo de análisis con las principales variables estudiadas en el mismo, escribiendo el número asociado a la variable en el hueco correspondiente.