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2.7.- Análisis interno.

Botón con la palabra buy y un puntero sobre ella.

Una vez que tenemos la información del entorno, tendremos que centrarnos en nuestra empresa, es decir, el análisis interno.

Al igual que en el caso anterior, a continuación vamos a ver algunas de las posibles variables que podemos analizar, pero el análisis dependerá del tipo de empresa y de sector.

Análisis del proceso productivo:

  • Análisis del proceso productivo, utilización de la capacidad disponible, grado de desarrollo tecnológico, etc.
  • Posibilidad de aprovechamiento de economías de escala.
  • Nivel de producción tanto en unidades físicas y monetarias, y evolución de la producción a lo largo del tiempo.
  • Estructura de costes de la empresa.
  • Proveedores actuales y futuros.

Análisis del ámbito comercial:

  • Composición y estructura de la cartera de productos (que veremos más adelante).
  • Evolución de la inversión comercial y publicitaria en los últimos años.
  • Equipo de ventas: número, composición, cualificación, retribución, organización jerárquica, etc.
  • Canales de distribución utilizados y poder sobre los mismos.
  • Evolución de las ventas en los últimos años.
  • Cuota de mercado, tanto a nivel general y diferenciada por segmentos.
  • Estacionalidad de las ventas.
  • Evolución de las ventas en los distintos mercados geográficos.
  • Notoriedad y posicionamiento de la empresa y de los productos.

Análisis organizativo y estructural:

  • Empleados: número, distribución, cualificación, formación, antigüedad en la empresa…
  • Estructura organizativa: departamentos o áreas de gestión existentes.
  • Nivel de implantación de sistemas de gestión de la calidad, de política medioambiental, etc.
  • Política de investigación y desarrollo.

Para saber más

Ya tienes los conocimientos necesarios para llevar a cabo un análisis externo e interno, conoces sus variables. Si quieres profundizar aún más, visita el siguiente enlace que te presenta un sencillo plan de marketing.

Plan de marketing. Análisis interno y externo.

Autoevaluación

Relaciona el tipo de análisis con las principales variables estudiadas en el mismo, escribiendo el número asociado a la variable en el hueco correspondiente.
Ejercicio de relacionar
Tipo de análisis Relación Variables
Análisis organizativo. 1. Creencias y actitudes de la sociedad.
Análisis del proceso productivo. 2. Formación y antigüedad de los trabajadores en la empresa.
Análisis del macroentorno. 3. Número de proveedores.
Análisis de la demanda. 4. Segmentos de mercado.

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