2.14.- Plan de acción.
Ya tenemos definidos los objetivos y planteadas las estrategias para alcanzarlos. Ahora es el momento de concretar. ¿Cómo lo hacemos?
Pues definiendo cada una de las acciones que vamos a realizar. Como vimos en esta misma unidad consiste en definir cada uno de los pasos que la empresa tiene que dar en el ámbito del marketing.
Ya viste que el plan de acción constituye el grueso del plan de marketing, y consiste en una serie de decisiones que relacionan las diferentes políticas de marketing entre sí.
Lo más importante de todo es que exista coherencia entre las diferentes acciones de cada una de las políticas de marketing que has visto.
Pero además es importante que cada acción tenga asignada una persona responsable y una persona (o equipo) ejecutora, es decir, que realmente se encarga de realizarlo.
Por ejemplo, el director o directora de marketing será responsable de la contratación de una agencia publicitaria para lanzar un producto en un determinado país. Esto no quiere decir ni que esa persona se encargue de realizar la campaña ni de que tenga que contratar directamente a la agencia, sino que es su responsabilidad que efectivamente la campaña se realice y coordine al equipo humano para que se lleve a cabo.
Además cualquier acción tiene que tener una asignación presupuestaria y una temporalización.
Por lo general el plan de acción suele recogerse en tablas, es lo normal pero no quiere decir que haya que hacerlo obligatoriamente, en las que además se identifica cuál es el objetivo al que contribuye a alcanzar. Vamos a ver un ejemplo:
Objetivo | Acción | Responsable | Ejecutor | Presupuesto | Temporalización |
---|---|---|---|---|---|
Incrementar las ventas un 18% | Estar presentes en dos actos sociales de relevancia del país | Dirección de marketing | Equipo de relaciones públicas | 5000 euros | (dependerá de cuándo sean los dos actos) |
Es importante que sepas que cada objetivo se compone de múltiples acciones, cada una de ellas de las diferentes políticas de marketing que has ido aprendiendo a lo largo del módulo.
El mix de marketing tiene que estar presente en este plan de acción, es decir se tiene que establecer las estrategias a seguir para cada una de las políticas de marketing:
- Producto: nuevos envases y embalajes, eliminación y modificación de productos, creación de nuevas marcas, lanzamiento de nuevos productos, etc.
- Precio: incorporación de bonificaciones en función del volumen, revisión de las tarifas, modificación en la estructura de costes, etc.
- Distribución: mejoras en los plazos de entrega, política de stock, búsqueda de nuevos canales como por ejemplo Internet, etc.
- Comunicación: campañas promocionales, creación de página web internacional, lanzamiento de una campaña de comunicación, reestructuración de la red de ventas, etc.