2.2.- Niveles de Planificación.
Otro aspecto importante es tener en cuenta que el plan de marketing ha de recoger dos niveles de planificación: estratégica y operativa.
Reflexiona
¿Recuerdas cuando hablamos de este tema en la primera unidad?
Si recuerdas, básicamente decíamos que el marketing estratégico es el conjunto de acciones a largo plazo, mientras que el operativo es el que año a año hace la empresa.
Con el marketing estratégico se pretende definir estrategias globales de la empresa, por ejemplo introducir nuevos productos, alcanzar una determinada cuota de mercado, introducirse en un determinado país, etc. El cómo se realizará se plasmará en la parte más operativa y concreta del plan.
Por lo general, la parte estratégica del plan de marketing ha de incluir además de las estrategias, un par de conceptos fundamentales, que en parte ya conoces y que desarrollaremos más adelante: el posicionamiento de la empresa, de sus productos o de sus marcas, y la notoriedad.
Además debe recoger el objetivo estratégico de cómo afrontar cada mercado, es decir, la forma en la que la empresa se introducirá en un país.
¿Entonces el plan consta de dos partes?
En realidad no consta de dos partes, la estructura del plan de marketing es más amplia, cuando hemos hablado de niveles de planificación queremos decir que ha de incluirse los dos tipos de decisiones.
Para saber más
Tanto el marketing estratégico como el operativo siguen estrategias a la hora de implementarlo en las empresas. En el siguiente enlace podrás encontrar una presentación interesante sobre el marketing estratégico en tiempos de crisis.
Presentación sobre marketing estratégico. Resumen textual alternativo