Plan de marketing internacional.
Caso práctico
En Eurasia, S.A. son conscientes de la importancia de aplicar el marketing en su empresa, ya que a lo largo de estos años le ha dado buenos resultados.
Juan y Pedro han creado una empresa con una gran proyección internacional y prueba de ello es cómo han ido ampliando su cartera de clientes, no sólo a nivel nacional sino es países como Francia y Argentina.
Con el entusiasmo que les caracteriza y contando con el equipo de profesionales que recientemente se ha incorporado a la empresa, buscan ampliar su negocio, como bien sabes, concretamente ampliarlo a países como Reino Unido y Marruecos.
Después de acudir a una feria internacional sobre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Valencia, han contactado con agentes del Reino Unido y de Marruecos, los cuales están muy interesados en sus productos, especialmente en el nivel de servicio prestado.
A la vuelta de dicha feria, Pedro se pone manos a la obra para llevar a cabo sus ampliaciones:
- La creación de una nueva empresa que aproveche la experiencia en import-export de la original y se dedique a la importación y exportación de nuevos productos que dirigiría Pedro.
- La ampliación de su cartera de clientes con nuevos clientes en países como el Reino Unido y Marruecos
Cuenta con la ayuda de María Dolores, Ahmed, Alberto y Ana, así que les propone realizar un plan de marketing internacional para cada uno de los países a los que se van a dirigir.
Sabe que no es una tarea fácil pero sí muy productiva si sale bien. Reparte el trabajo entre los cuatro compañeros.
Se reúnen todos para confeccionar dicho plan pero antes sientan las bases de lo que quieren conseguir, es decir establecen los objetivos, que entre otros son:
- Introducir sus productos en al menos cinco empresas en un año.
- Crecimiento de un 5% en Reino Unido y un 10% en Marruecos, en el próximo año.
- Volumen de ventas del producto estrella: 0,2 millones de euros.
El lanzamiento será el de su producto estrella ya que es el que genera mayor participación en otros mercados internacionales y el que mayor tasa de crecimiento tiene, se trata de un ordenador de reducidas dimensiones, gran capacidad y con todas las aplicaciones del mercado, además de poderse sumergir sin problema en el agua ¡Increíble! ¿Verdad?
Llevan a cabo el análisis, tanto interno como externo, haciendo uso de una matriz DAFO con el objetivo de detectar posibles amenazas, oportunidades a nivel externo en dichos países, e identificar sus puntos fuertes y débiles de cara al exterior.
Sólo les queda realizar el plan de acción para cada una de las políticas de marketing internacional y plasmarlo todo en un documento que contemple el presupuesto correspondiente.