Cuando se nos pide abordar un proyecto de construcción y montaje de redes e instalaciones de agua hay que tener en cuenta diversos aspectos característicos propios de obras de este tipo:
- Ubicación de las redes
- Coordinación con el resto de servicios canalizados
- Afecciones a otros servicios
- Conexiones con otras redes actuales y futuras, generales o privativas
Las redes de agua deben integrarse con el resto de infraestructuras canalizadas bajo tierra, deben respetarse unas distancias de separación mínima tanto en alzado como en planta con el resto de redes para facilitar las labores de mantenimiento y explotación, sin que se vean afectadas.
En la licencia de obras los servicios técnicos del municipio indicarán donde se ubican las redes generales a las que debe conectarse la instalación nueva o reconstruida.
Antes de empezar los trabajos será necesario pedir los permisos necesarios a las compañías que se vean hacer afectadas por las obras, por ejemplo: compañía de transportes urbanos, compañía eléctrica, compañía de gas, etc.
Del mismo modo hay que tener en cuenta especificaciones de carácter general, entre las que destacan:
- Se deben seguir las instrucciones y especificaciones, indicadas en el proyecto técnico, para el montaje de instalaciones.
- Se debe comprobar que los materiales y componentes de la red cumplen las especificaciones del proyecto.
- En el montaje de elementos se deben seguir las instrucciones indicadas por el fabricante en los manuales y catálogos.
- Serán técnicos autorizados los que realicen el montaje de instalaciones de redes de agua, y serán ellos quienes asuman la responsabilidad del montaje
El trabajo en las obras de construcción y montaje de redes e instalaciones de agua se organiza en torno a un plan de trabajo y siguiendo la normativa vigente por la que se ve afectado.