Ahora que ya tenemos la zanja, ¿Cuáles son los siguientes pasos del Plan de montaje?
Aunque para ilustrar este apartado presentamos la organización del montaje de una red tipo, este orden puede tener variables en función del proyecto.
Tendido de tuberías
Una vez abierta la zanja se inician los trabajos de instalación de la tubería. Antes de bajar los tubos a la zanja hay que examinarlos para asegurarse de que están en buen estado, si se precisa se limpiarán especialmente la parte de las campanas y boquillas. Dependiendo del tamaño de la tubería se precisarán máquinas para descender la tubería. Es fundamental calzar y fijar la tubería para que no se mueva cuando se proceda al relleno y compactado. Los tubos se deben acoplar paulatinamente sin realizar sobretensiones y utilizando las herramientas adecuadas al tamaño de la tubería,tal como indican los fabricantes.
El ensamblaje de la tubería se debe iniciar por el por el extremo aguas abajo (cota de nivel más baja), disponiendo las embocadura en dirección aguas arriba (cota de nivel más alta).
Si por algún motivo se tienen que detener los trabajos por un período de tiempo extenso se deben proteger de forma transitoria los extremos de los conductos para evitar la entrada de suciedad en ellos.
Es recomendable hacer una presentación o replanteo con los tubos del tramo a ejecutar , antes de realizar el acoplamiento, para minimizar el uso de tubos a medida y para evitar el corte de tubos en obra, con esto podemos lograr una mayor agilidad a la par que reducimos costes.
Es muy importante prestar atención a las filtraciones de agua, hay que tratar en la medida de lo posible que los conductos y zanjas estén secos, por eso es una buena práctica montar los tubos en sentido ascendente, con ello se desagua hacia los puntos bajos y se facilita la extracción mecánica mediante bombas.
Cuando se presentan cambios de dirección, lo aconsejable es realizarlos a través de pozos de registro, aunque no es el único método otro método es el de los tubos rectos con deflexión, que consiste en ir dando cierta apertura a un trazado de tubos rectos en sus uniones, seguidamente se deberá realizar una prueba de estanqueidad.
Montaje de juntas
Las uniones deben ser estancas, habrá que tener en cuenta que la superficie del tubo que se conecta no debe sobrepasar la superficie interior de la campana del tubo o del pozo al que va a ser conectado.
Tras el montaje de las juntas se procede a la comprobación de las juntas mediante pruebas de estanqueidad en las tuberías instaladas.
El montaje de juntas de tubos, independientemente del material con el que estén realizados estos, deberá seguir las recomendaciones y medidas de seguridad proporcionadas por los fabricantes. Existen diversos tipos de juntas que generalmente están diseñadas de modo distinto dependiendo del material a unir. Hay dos aspectos muy importantes relativos a las juntas, en primer lugar se debe acreditar que las juntas que se emplean son las adecuadas. En segundo lugar, las herramientas con las que se manipulen deben garantizar el estado óptimo de la junta. No hay que olvidar que las juntas tienen una posición determinada y en caso de duda se debe consultar el manual con las instrucciones del fabricante.
Montaje de otros elementos característicos,
Existen elementos característicos en las redes de agua, que proporcionan continuidad a la red de tuberías, permitiendo cambios de sección, de dirección, elementos que proporcionan puntos de derivaciones y empalmes con otros elementos. Para el montaje de estos elementos se deben seguir las recomendaciones de los fabricantes que aparecen en los manuales de instrucciones, además se deben guardar las distancias y cotas indicadas en los planos de proyecto.
Cuando hablamos de elementos característicos, hablamos de juntas mecánicas, de juntas de bridas, anclajes, válvulas, hidrantes, etc.
Pruebas parciales de la instalación
Antes del proceder al relleno de la zanja es conveniente, siempre que se pueda, hacer las pertinentes pruebas parciales de la instalación a fin de comprobar fugas y otros problemas que puedan aparecer. se debe prestar especial atención a las juntas, comprobar que no existen escapes y en caso de haberlos, subsanarlos antes del relleno.