Saltar la navegación

2.2.2.- Replanteo

Una vez hemos estudiado los planos tenemos que hacer el replanteo, ¿qué aporta ésta actividad al plan de trabajo?

El replanteo sirve para trasladar exactamente al terreno lo representado en los planos que integran el proyecto, por tanto, es un paso previo a la excavación de las zanjas. Se visita el terreno para trazar y marcar los elementos constructivos de la obra, se identifican los puntos singulares y se comprueban las longitudes reales del terreno con respecto a las medidas de los planos. En muchas ocasiones se detectan posibles problemas que pueden plantearse en el montaje, conflictos de paso o espacio, cruces con otras instalaciones no contemplados, etc. el replanteo nos permite conocer más a fondo el proyecto y comprobar si existen errores, con el fin de minimizarlos. Además en el replanteo debemos verificar si  las longitudes reales del terreno coinciden con las medidas del plano.

Mac m 13 (CC BY)

Consideraciones previas antes de la apertura de la zanja

Las obras de excavación para zanjas presentan una problemática propia, en algunas ocasiones estos problemas se podrán solucionar antes del inicio de las obras, en otras ocasiones se tendrán que solucionar sobre la marcha. Pero al menos hay que prever que puedan surgir estos problemas en los trabajos de excavación. Entre los más comunes:

  • Presencia acreditada o ignorada de instalaciones: eléctricas de alta y baja tensión, de gas, de agua, de redes de telefonía, etc.
  • Presencia de cualquier vestigio de actividad minera, etc. que puedan producir derrumbes y socavones. Puede darse el caso de encontrarse algunas rocas que necesiten ser demolidas mediante voladura con explosivos.
  • Presencia de yacimientos arqueológicos o paleontológicos, hay que tener especial cuidado al operar en cascos históricos.
  • Presencia de cursos subterráneos de aguas, cotas de nivel freático altas.
  • Presencia de cimentaciones pertenecientes a edificios antiguos colindantes.
  • Presencia de tráfico, pasos obligados de vehículos y peatones, que obliguen a parar las obras.

Muchos de estos problemas van a determinar la marcha de la obra, ya que normalmente no suelen estar contemplados ni en el proyecto ni en el presupuesto, precisan soluciones rápidas lo que conlleva un riesgo de un aumento de la responsabilidad sobre la obra.