Saltar la navegación

3.1.1.- Homologación de proveedores.

Pikist (CC0)

¿Qué significa homologación? En una empresa se necesita a una persona u otra empresa que sirva de suministrador de las existencias necesarias para el desarrollo de su actividad. Este es el concepto de proveedor. Mientras que homologación la podemos definir como el reconocimiento de la conformidad de un producto, de un proceso o de una empresa, respecto determinadas normas o reglas. Por tanto un proveedor homologado será aquella persona o sociedad, reconocido respecto a una serie de normas establecidas que se encargará de suministrarnos todo lo necesario para el buen funcionamiento de nuestra empresa.

Una empresa puede disponer de un sistema de homologación de proveedores con el que define las características que debe tener aquellas personas o sociedades que quieran suministrar material. Por tanto el proveedor que quiera trabajar con esa empresa deberá primero de conseguir esa homologación.

La homologación de proveedores puede realizarse a través de diversos métodos:

  • Auditoría

    Sistema que consiste en la realización de una visita al proveedor, en el transcurso de la cual se evalúan una serie de factores, previamente definidos y recogidos en un cuestionario de auditoría. Posteriormente se puntúa estas anotaciones y con ello calificamos al proveedor.

  • Test de producto

    Consiste en la realización de una prueba de los productos que desea suministrar el proveedor.

  • Cuestionario de homologación

    Similar a la auditoria, pero sin realizar visita al proveedor.

  • Homologación por históricos

    Este método se utiliza para homologar a proveedores que llevan trabajando con la empresa desde hace tiempo de manera satisfactoria.

El hecho de que un proveedor esté homologado no supone que la empresa esté obligada a comprar sus productos; significa que la empresa puede comprarlos. La selección de los proveedores a los que comprar en cada momento se realiza evaluando, para el pedido de componentes en cuestión, los tres parámetros fundamentales de calidad, precio y plazo de entrega. La decisión final se tomará eligiendo aquel proveedor que presente las mejores condiciones para ese "mix" de cualidades.

Autoevaluación

Pregunta

En una auditoría para la homologación de proveedores, ¿es necesaria la visita?

Respuestas

No es necesaria la visita al mismo.

La visita no influye en la homologación.

Sólo cuando interese conocer al proveedor.

Si es necesaria.

Retroalimentación

Para saber más

En este enlace vas a tener acceso a un documento en el que se precisan los pasos a seguir para la homologación de un proveedor.

homologación de proveedores